miércoles, 28 de octubre de 2015

La trama de lo familiar - Octubre de 2015

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


LA TRAMA DE LO FAMILIAR
...O LA EXTRAÑEZA DE LO PROPIO
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 28 de Octubre de 2015)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable Local de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)


En el presente artículo se inscribe en una serie de trabajos preliminares, que apuntan a las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia, denominadas “La trama de lo familiar ...o la extrañeza de lo propio”, a realizarse en la localidad de Río Gallegos los días 09 y 10 de septiembre de 2016. El nombre elegido nos pareció de una actualidad pertinente al centrarnos en la equivocidad del la palabra “familiar”, ya que ella nos permite no sólo abarcar varias dimensiones de la clínica psicoanalítica, sino también tratar aspectos que están íntimamente ligados a ella. Desarrollemos algunos:
A- Por un lado, nos referimos sobre la estructura de la institución familiar, célula elemental a partir de la cual pensar la constitución subjetiva de los individuos con las diferentes contingencias que allí se presentan y sus concomitantes consecuencias en las estructuras y modalidades subjetivas del ser que allí se producen. Constelación familiar, como gustaba de llamarla Jacques Lacan, donde entran en juego deseos, lugares, funciones, satisfacciones, prohibiciones, estragos y productos. Donde la categoría del sujeto (del lenguaje), es necesaria para que todo ello tenga una lógica que nos permita orientarnos al momento de la lectura clínica y diagnóstica de la experiencia.
B- Por otro, la relación que se estable entre lo familiar y los diversos discursos que hacen al entramado de la cultura contemporánea: lo político, lo jurídico, los derechos universales, lo educacional, las leyes del mercado, la Ciencia, etc. Discursos que se contradicen o se superponen, discordante, a veces recíprocos, otras veces no, que se ponen en tensión, que se encuentran en constante lucha por dominar y regular los destinos de los sujetos. Entramado cultural, como nos indica Lacan, que incide directamente en la estructura familiar y de allí en la subjetividad contemporánea. De allí la actualidad imperecedera de la advertencia que Lacan realizó en 1953: “mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” (Función y Camo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”; en Escritos 1, Ed. Siglo XXI). Y no precisamente para acoplarse a ella, si no, más bien, para estar advertido que más allá de las promesas de felicidad que puede ofrecer lo contemporáneo, basándose en el Mercado y la Ciencia, el
Malestar en la Cultura es ineliminable por estructura. Mientras más se esfuerza lo contemporáneo a desdeñarlo (véanse las publicidades donde nos empujan a ser “ilimitados”..., obviamente: en el consumo), más retorna con ferocidad en el aburrimiento, las adicciones, las dificultades en el amor, en la infancia desregulada, en las relaciones violentas, etc.
C- También, desde la óptica psicoanalítica, nos remite al excelente trabajo que Sigmund Freud realizó en su texto de 1919 “Lo Ominoso” (Obras Completas - Libro 17; Ed. Amorrortu), donde habla de aquello que se presenta en la clínica -en momentos cruciales en la vida de los sujetos- como lo extrañamente familiar o -en su reverso- lo familiarmente extraño: puntos donde el sujeto confronta con una parte de sí mismo no reconocida o se reconoce en algo que no tenía relación -en apariencia- con sí mismo. Momentos de vacilación, de suspenso, de detención de los modos de existencia que hasta ese momento sostenían al sujeto. Este fenómeno, que Freud le adscribió una causalidad psíquica inédita, atraviesa el amplio campo de la experiencia clínica. Para citar ejemplos: cuando un tóxico no sólo pierde su función de tapón a la angustia, sino que la causa; cuando en un partener comienzan a vislumbrarse rasgos que aluden a los padres; cuando las fallas de nuestra existencia se equiparan a la de nuestros padres o hijos, convirtiéndose en un destino funesto; cuando el sujeto se reconoce en las fichas que el crupier arrebata sobre la mesa de juego; en el golpe salvaje al semejante, que no es sino uno mismo; en el escándalo que pareciera provocar que ciertas minorías se “parezcan” a nosotros...  
D- Entonces tenemos una estructura cuaternaria que pone en tensión los siguientes elementos: la familia, el sujeto en su constitución subjetiva, la cultura contemporánea, la experiencia clínica. Dimensiones sobre las que seguiremos versando en estas publicaciones, como trabajos preliminares hacia las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia, denominadas “La trama de lo familiar ...o la extrañeza de lo propio”, de las cuales tenemos el honor de ser sus organizadores.

En concordancia con esta temática, la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2, anuncia el próximo módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2015, titulado “Hacia las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 – Río Gallegos 2016 – La Trama de lo Familiar”, que se llevará a cabo el sábado 14 de Noviembre, de 10:00 a 13:00 hrs. – Lugar: Campus de la U.N.P.A. - U.A.R.G. - Sector A - Aula 14. El módulo estará a cargo del Lic. Ariel San Román, con la colaboración de los integrantes de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2. Informes: bapriogallegos@gmail.comCel.: 2966-466777 / 2966-690793 – Blog: http://iom-riogallegos.blogspot.com. – Facebook: https://www.facebook.com/iom.riogallegos.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario