jueves, 1 de marzo de 2018

Taller "Los usos de las nueva tecnologías en la práctica clínica" - Marzo de 2018

A S O C I A C I Ó N   D E   L A   B I B L I O T E C A   A U S T R A L
D E   P S I C O A N Á L I S I S


TALLER
LOS USOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

"La hiperconexión es ante todo Hipertexto e imagen, es el índice del cambio operado en la civilización que al privilegiar un sentido por sobre otro, nos muestra el triunfo de lo visual, cuyas consecuencias para los seres hablantes debemos investigar e interpretar.(...)
Los importantes avances del saber tecnológico se insertan en la vida cotidiana de los seres hablantes modificando la relación que se tiene con la función y el campo de la palabra y el lenguaje, lo que incluye la manera en que la lengua muerde el cuerpo.
Ello nos lleva a interrogar la manera en que los analistas abordamos los lazos virtuales, la forma de considerar ese real que puede desbocarse si tiene el apoyo del discurso científico.
Allí el psicoanalista está para hacerle frente, y lo hace interesándose en aprender la lengua del Otro, ya que es allí donde entendemos "el caldo del lenguaje en que el sujeto viene a caer sumergido" [Jaques Lacan, 1977). Hoy eso se llama inmersión y es la manera en que el parlêtre entra en las redes. (...)
Sabemos que en el psicoanálisis es necesaria la presencia del cuerpo del analista. (...) 
Ello nos lleva a investigar si ha ingresado la hiperconexión en nuestra práctica y de qué manera. Implica interrogar el quehacer de cada analista acerca de su posición frente al inconsciente, la interpretación, la transferencia y el acto. A la vez elucidar las soluciones singulares que el sujeto construye, que van desde un "uso pragmático" de las redes hasta esas soluciones en las que el aislamiento, la desconexión del mundo real son su norma, y conllevan estragos subjetivos muy profundos.
Hiperconectados es la manera en que la globalización viene a nombrar la percepción de un encadenamiento, que oscila entre la experiencia del borramiento de las distinciones de tiempo y espacio, así como de cierta ilusión de comunidad. Ello, sin embargo, produce una especie de iridiscencia, una reverberación, un eco de la experiencia en los cuerpos" (Alejandro Daumas y Ricardo Seldes; extractos del argumento de las XXV Jornadas Anuales de la E.O.L. "Hiperconectados - Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales)".

Continuando con el espíritu de las XXV Jornadas anuales de la E.O.L., desde la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (A.B.A.P.) queremos invitarlos al Taller "Los usos de las nuevas tecnologías en la práctica clínica", donde seguiremos indagando las vías de investigación allí propuestas.
El día a realizarse este encuentro es el Jueves 15 de Marzo de 20:00 a 21:30 hrs.
El lugar donde se concretará esta actividad, será en la Biblioteca "28 de Noviembre" de la Honorable Cámara de Diputados (Alcorta 431, Río Gallegos - Santa Cruz), a quienes les agradecemos el espacio cedido y la buena predisposición hacia la A.B.A.P.
Esta actividad está destinada a profesionales de la salud, estudiantes avanzados/as e interesados/as en el psicoanálisis de la orientación lacaniana.

¡Los esperamos!

Lic. Ariel San Román
(Secretario de la A.B.A.P., Miembro de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)


Auspician: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz
Delegación Río Gallegos del I.O.M.2
Informes: (02966) 15459476 – 15690793

0 comentarios:

Publicar un comentario