miércoles, 27 de diciembre de 2017

La impronta psicoanalítica - Diciembre de 2017

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


LA IMPRONTA PSICOANALÍTICA
(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 27 de Diciembre de 2017)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Miembro de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 y de la A.B.A.P.)

A- ¿Qué es el Instituto Oscar Masotta 2 (I.O.M.2)?
El Instituto Oscar Masotta (I.O.M.), fue creado en julio del año 2000 en presencia del psicoanalista francés Jacques Alain Miller -quien es su presidente. Su función principal, haciéndose hecho cargo de la política de la Escuela de Orientación Lacaniana (E.O.L.), es la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina. Está conformado por una Dirección Ejecutiva y un Consejo Institucional. El I.O.M. está organizado en Centros de Investigación y Docencia (C.I.D.) y Delegaciones en varias ciudades del interior. A partir del año 2012 se ha permutado la gestión central del I.O.M., por lo cual ahora es conocido como I.O.M.2.
Cabe señalar, que cuenta con los auspicios del “Institut du Champ freudien” con sede en París, y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
A parte de sus actividades formales (programas y seminarios), se incorporan diferentes tipo de labores que sean convenientes al desarrollo y difusión del psicoanálisis, propiciando su participación activa en los debates culturales de cada localidad: Actividades Clínicas, en aquellos lugares donde la relación con el Hospital y/o Centro de Salud Mental lo permita; actividades conjuntas con la Universidad local; ciclos de cine debate, presentaciones de libros, conferencias, foros, publicaciones, etc.
La Delegación Río Gallegos tuvo su inicio formal a partir del año 2001, teniendo como antecedente la conformación de la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (A.B.A.P. - Person. Jurid. nº1178) en 1997, y que aún continúa en vigencia.
En marzo de este año, tuvimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Leonor Lozano, acaecido Buenos Aires. Leonor, ha sido un pilar fundamental desde los inicios de esta Delegación, apostando apasionadamente a la transmisión y práctica del psicoanálisis en la ciudad. Hemos tenido el privilegio de compartir con ella y aprender de su extensa experiencia en la clínica, la docencia y la investigación. Incasable, entusiasta y activa transmisora del psicoanálisis, queremos aprovechar este espacio para recordar y homenajear el legado que aún pervive en la Delegación.
B- Ciclo 2017
En el transcurso de este año, la delegación llevó a cabo las siguientes actividades:
-Seminario de Estudios Clínicos 2017: “Clínica de la Angustia”, que constó de 08 módulos, de los cuales cuatro estuvieron a cargo de psicoanalistas invitados. Los módulos del seminario trabajaron sobre diferentes aspectos de nuestra prática clínica, donde la experiencia de la angustia es un punto capital. La angustia, como las diferentes formas de

responder a ella, no sólo se centra en torno al sujeto, sino cómo este se posiciona en su relación a los otros y la época en la que está inserto. Ello nos permitió hablar sobre el malestar actual en la clínica con niño, niñas y adolescentes, en la clínica de la urgencia, en la práctica institucional, el suicidio y diferentes pasajes al acto, etc. El psicoanálisis de la orientación lacaniana, nos permite realizar una lectura precisa de estos fenómenos, orientándonos en la dirección de la cura.
-Ateneos Clínicos: actividad mensual en la que participan exclusivamente practicantes del psicoanálisis, en la cual se trabaja la casúsitica de la experiencia clínica. En ocasión de la visita de un docente invitado, éste oficia de interlocutor.
-Grupo de estudio: en torno al Seminario 10 - “La angustia” de Jacques Lacan. Esta es una actividad mensual, dirigida a profesionales de la Salud como a interesados en el psicoanálisis. Cada participante presenta su lectura de un capítulo acordado previamente, dando lugar a las diversas puntuaciones que pueden aportar los asistentes.
-Publicaciones: por un lado, las contratapas quincenales -que van por su sexto año- en este medio gráfico, al cual queremos agradecer públicamente por la gran predisposición y buena voluntad que nos brinda durante todo el año; y por otro lado, el Boletín Finisterre -en versión gráfica y digital-, donde se incluyen reseñas del Seminario y artículos redactados por miembros locales o docentes del I.O.M.2.
-Difusión virtual: continuamos con nuestro blog Finisterre (http://iom.riogallegos.blogspot.com), creado en agosto de 2008 por Leonor Lozano, en el cual se difunde nuestras actividades); y nuestro perfil de facebook: /iom.riogallegos.
C- En conjunto con la A.B.A.P:
-Conferencias Abiertas: Se realizaron tres conferencias abiertas a todo público. Dos dictadas por docentes invitados: en el mes de abril, “La desilusión de los padres: impotencia y angustia” dictada por Claudia Castillo (Bs. As.); y en el mes de noviembre, “Situación del niño y niña en las instituciones”, dictada por Beatriz Udenio (Bs. As.). Las mismas se realizaron en las instalaciones del Campus Universitario de la U.N.P.A – U.A.R.G.; a quienes agradecemos el constante apoyo a nuestras actividades. Y, en el mes de agosto, se retransmitió la Conferencia de Jean-Claude Maleval titulada "De la estructura autística" realizada en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Agradecemos a la filial local de O.S.D.E., por el espacio ofrecido para esta actividad y la predisposición a la A.B.A.P. y a la Delegación.
-Taller: las actividades de este año se iniciaron, en marzo, con un taller sobre “La escritura del caso”, donde se trabajaron los siguientes ejes: el caso clínico para el psicoanálisis; articulación entre la práctica y la teoría; lo que el caso enseña.
-Cine Debate: En el mes de julio, se realizó el cine debate que denominamos “La sospecha tecnológica”. En esta actividad, abierta a todo público, se proyectó el tercer capítulo de la primera temporada de la serie Black Mirror, denominado "The Entire History of You" (2011, de Brian Welsh). Esta actividad, al igual que el taller anteriormente mencionado, se realizaron en la Biblioteca "28 de Noviembre" de la Honorable Cámara de Diputados (Alcorta 431, Río Gallegos - Santa Cruz), a quienes les agradecemos el espacio cedido y la buena predisposición hacia la A.B.A.P.
D- ¡¡¡Desde la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 les deseamos unas felices fiestas y un próspero 2018!!!

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario