miércoles, 26 de julio de 2017

La sospecha tecnológica - Julio de 2017

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


LA SOSPECHA TECNOLÓGICA
(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 26 de Julio de 2017)

Autores: Lic. Cintya González y Natalia Pelizzetti
(Co-responsable y Miembro de la Delegación Río Gallegos perteneciente al I.O.M.2.)

La sociedad contemporánea empuja al rendimiento en todo los aspectos de la vida, por ello valora  las facultades cognitivas como la atención,  la concentración y la memoria, aquel que tiene afectada la memoria ¿queda desprestigiado?.
El pasado sábado 1 de Julio se llevo a cabo un Cine debate organizado por la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (A.B.A.P.). en dicha actividad  se proyectó  el tercer capítulo, “The Entire History of You” (2011, Brian Welsh), de la primera temporada de la serie “Black Mirror”. Dicho capitulo trata de una realidad alternativa en el que la humanidad puede acceder a una tecnología que graba todo lo que ve y escucha. Puedes borrar un recuerdo o volver a él, ¿pero es ésto algo bueno...?. "Black Mirror" es una aclamadísima miniserie sobre las consecuencias de la tecnología en nuestras vidas que ha obtenido impresionantes críticas.
Dicho capitulo generó un interesante debate respecto a la facultad que tiene nuestro cerebro de memorizar y las consecuencias que puede traer en la vida de una  persona que olvida y no puede recordar,  o  por el contrario, recordar cada detalle como lo muestra el film, registrarlo todo, incluso visualizar lo vivido como en una película.
El film aborda el tema desde la ciencia ficción, en donde las personas viven con un chip en el cerebro que tiene la capacidad de almacenar absolutamente todo lo que ven y pueden acceder a esos archivos como una computadora.
Observamos que el avance de la tecnología no tiene límites y en estos tiempos ya existen aplicaciones y dispositivos que reemplazan a la capacidad cognitiva que tiene el cerebro de memorizar, por ejemplo ya no necesitamos memorizar los números de teléfonos de nuestros familiares y amigos porque ese registro ya lo tiene nuestro celular. También

sucede que en vez de comentarle a otro lo conversado con una tercera persona apelamos a reenviarle los textos del whatsapp o a leerle los mismos en forma textual.
La tendencia de la tecnología y la ciencia  es dejar a un lado al sujeto, su dimensión subjetiva. La ciencia busca la objetividad, en este caso es el registro a modo de almacenamiento como en una computadora, que es muy diferente a “recordar”.  Es importante tener en cuenta que nuestra psiquis hace una selección de los recuerdos, no nos es posible recordarlo todo, incluso recordamos anécdotas o experiencias sin saber claramente si fueron vividas o contadas. En definitiva lo que cuenta, es que la realidad se construye y es una ilusión de la ciencia creer que la realidad es univoca… Ya lo planteó Freud al referirse a “realidad psíquica”.
Dice Freud: "La realidad psíquica es una forma especial de existencia que no debe ser confundida con la realidad material", podemos pensar que  es un tipo particular de realidad, determinada por las fantasías de deseo y las defensas que las deforman.  Freud la ha llamado novela, porque es una historia, una ficcion, es una construccion que hace cada sujeto de sus vivencias, acontecimientos familiares, representaciones.
Cada vez que uno quiere recordar construye, incluso hay un proceso de reconstruccion del sujeto al verificar los registros en su memoria, en el caso del film los registros del chip,  el sujeto hace una interpretación, que le otorga un sentido particular a esas imagenes almacenadas, a ello nos referimos con que hay una dimension subjetiva en juego.
El mundo hipercognitivo
Al entrar a la vejez, el anciano ingresa a un lugar que la sociedad contemporánea desprestigia. Una zona residual. En la actualidad el valor primario es la producción. ¿Quién desea envejecer en una cultura así, o sufrir alguna de las opciones indignas, como la vida asistida, la incontinencia y la demencia senil?, se pregunta Michael Gazzaniga en el Cerebro Ético.
Es en este sentido que Stephen Post incluye a la demencia dentro de lo que se denominó una sociedad y una cultura “hipercognitivas”. Nos dice este autor: “…nada causa más temor que la enfermedad de Alzheimer. Este viola el espíritu de la época, en el que predomina el auto-control, la independencia, la productividad económica y la capacidad cognitiva como elementos que configuran la imagen del hombre de hoy”.
En este contexto, podemos decir que la persona con un trastorno de la memoria deja de satisfacer las expectativas sociales y en consecuencia es estigmatizada debido a que para habitar un mundo hipercognitivo es fundamental tener intacta la capacidad de recordar, ya que dicho atributo es el que nos permite navegar en las aguas turbulentas de una cultura tecnologizada, impaciente y poco piadosa con aquellos que tienen dificultades para adaptarse.

Bibliografía:
Hugo Pisa y Daniel Matusevich. Psiquiatras. Hospital Italiano de Buenos Aires. Revista e-MARIPOSA. Marzo 2012.
Blog IOM Rio Gallegos- Titulo, Diseño y difusión de Cine debate a cargo de Lic. Ariel San Román

Aprovechamos, para anunciar desde la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 la continuación del Seminario de Estudios Clínicos 2017 “Clínica de la angustia”, con el módulo titulado “¿De qué sufren los niños?”, que se llevará a cabo el sábado 05 de Agosto de 10:00 a 13:00 hrs. – Lugar: Campus de la U.N.P.A. - U.A.R.G. - Sector A - Aula 13. Informes: bapriogallegos@gmail.com – Blog: http://iom-riogallegos.blogspot.com. – Facebook: https://www.facebook.com/iom.riogallegos..

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallego

0 comentarios:

Publicar un comentario