miércoles, 5 de abril de 2017

La desilusión de los padres - Abril de 2017

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


¿QUÉ FUE DE "SU MAJESTAD, EL BEBÉ"?
(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 05 de Abril de 2017)

Autor: Lic. Cintya González
(Co-Responsable Local de la Delegación Río Gallegos perteneciente al I.O.M.2.)

En una de las reuniones de la Delegación pensamos qué tema tratar con Claudia Castillo (nuestra interlocutora) y nos preguntamos, junto con ella, qué temas surgen de manera recurrente en la clínica y, sobre todo, cuáles son los más relevantes al momento de considerar la infancia, cuestión de la que se ocupan diferentes discursos.
De ésta manera surge un aspecto interesante en relación a la autoridad de la pareja parental y cómo ellos se ven puestos en jaque -metáfora precisa- cuando su hijo o hija no responde de la manera esperada. Y considerando que de la infancia se ocupan varias instituciones, que -de manera subliminal y no tanto- transmiten un modelo de cómo ejercer la parentalidad o de cómo debería comportarse un niño, muchas veces los padres se ven en el brete de una fragilidad al momento de tomar una posición que pueda poner límites, que autorice y tenga autoridad. Frente a éste tema planteado surgió un intercambio interesante entre los miembros de la Delegación.
En éste marco, quisiera compartir con ustedes algunas líneas de un libro de Silvia Tendlarz que, si bien aborda la temática específica del autismo, nos puede esclarecer al respecto de los “accidentes subjetivos” que se presentan en la infancia y el lugar de los padres: “la más

difundida de las causas –del autismo- fue la falsa hipótesis de padres fríos y distantes, alentada por Bruno Bettelheim, que produjo un rechazo hacia el psicoanálisis. Los padres experimentaban que se los culpabilizaba por el autismo de sus hijos. Esta posición los desampara y los deja a solas. El simple hecho de que le ocurra algo a un hijo produce un sentimiento de falta en los padres sin tener necesidad, por añadidura, de ser acusados de no desear a sus hijos. No puede tipificarse a los padres de los niños autistas. La -supuesta- falta de deseo es desmentida por la propia clínica que demuestra lo contrario. Los padres en su mayoría se presentan angustiados y preocupados por sus niños y por la búsqueda de tratamiento adecuado. No son particularmente desatentos, fríos o descuidados, no más de lo que puede serlo cualquier otro padre fuera del diagnóstico de su hijo” (Tendlarz, S. Clínica del autismo y de la psicosis en la infancia; Ed. Colección Diva 2016).
El psicoanálisis se presenta como un tratamiento entre otros, que apunta a tratar los problemas que se presentan en la infancia, en tanto se acompaña y escucha a los padres que consultan. Uno de los principios de la orientación lacaniana es pensar la práctica clínica dentro de la subjetividad de la época, por lo cual se hace indispensable pensar y articular las variaciones y transformaciones que se producen dentro de la estructura familiar y cómo esta repercute en los ideales, las exigencias, los modos de confrontar y alojar a la infancia.
Acorde a esta temática, desde la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis, queremos invitarlos el próximo viernes 07 de abril de 2017 a las 18:00 hrs., a la Conferencia Abierta “La desilusión de los padres - impotencia y angustia” a cargo de Claudia Castillo (Bs. As.; Analista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de Orientación Lacaniana, Miembro del Centro Descartes y Coordinadora Adjunta de la Comisión de Lecturas Críticas, Interlocutora de la Delegación Río Gallegos). Lugar: de la Conferencias del Campus Universitario, U.N.P.A.—U.A.R.G. (Av. Gobernador Gregores y Piloto “Lero” Rivera).
Esta conferencia dirigida a la comunidad es abierta y gratuita, y se inscribe dentro del Programa de Vinculación y Extensión Universitaria “Conversaciones Clínicas de la U.N.P.A.”, y de nuestro Seminario de Estudios Clínicos 2017 “Clínica de la Angustia”.
¡Los Esperamos!.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario