miércoles, 14 de diciembre de 2016

El devenir psicoanalítico - Diciembre de 2016

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


EL DEVENIR PSICOANALÍTICO
(Texto a publicado en el diario La Opinión Austral, el día 14 de Diciembre 2016)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Miembro de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2 y Miembro de la A.B.A.P.)

A- ¿Qué es el Instituto Oscar Masotta 2 (I.O.M.2)?
A un mes y medio de finalizar el año, y ya con 16 años de existencia, bien vale recordar dicha pregunta.
El Instituto Oscar Masotta (I.O.M.), fue creado en julio del año 2000 en presencia del psicoanalista francés Jacques Alain Miller -quien es su presidente. Su función principal, haciéndose hecho cargo de la política de la Escuela de Orientación Lacaniana (E.O.L.), es la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina. Está conformado por una Dirección Ejecutiva y un Consejo Institucional. El I.O.M. está organizado en Centros de Investigación y Docencia (C.I.D.) y Delegaciones en varias ciudades del interior. A partir del año 2012 se ha permutado la gestión central del I.O.M., por lo cual ahora es conocido como I.O.M.2.
Cabe señalar, que cuenta con los auspicios del “Institut du Champ freudien” con sede en París, y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
Cuenta con su propio Boletín: Happening, ya por el número 134, que permite la circulación de información que conecta a todos los C.I.D. y las Delegaciones.
A parte de sus actividades formales (programas y seminarios), se incorporan diferentes tipo de labores que sean convenientes al desarrollo y difusión del psicoanálisis, propiciando su participación activa en los debates culturales de cada localidad: Actividades Clínicas, en aquellos lugares donde la relación con el Hospital y/o Centro de Salud Mental lo permita; actividades conjuntas con la Universidad local; ciclos de cine debate, presentaciones de libros, conferencias, foros, publicaciones, etc.
La Delegación Río Gallegos tuvo su inicio formal a partir del año 2001, teniendo como antecedente la conformación de la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (A.B.A.P. - Person. Jurid. nº1178) en 1997, y que aún continúa en vigencia.
B- Ciclo 2016
En el transcurso de este año, la delegación llevó a cabo las siguientes actividades:
-IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia “La trama de lo familiar... o la extrañeza de lo propio”, los días 09 y 10 de septiembre, la que convocó a los C.I.D.s Nequén y Bariloche, y a las Delegaciones Comodoro Rivadavia, Ushuaia y la nuestra. Constó de 36 trabajos clínicos, 02 conferencias y 2 exposiciones de invitados locales, que

propiciaron el diálogo y trabajo sobre esta temática, compleja y actual, que atraviesa varias dimensiones de la experiencia clínica y de los debates culturales de la época.
-Seminario de Estudios Clínicos 2016: “La trama de lo Familiar”, que constó de 06 módulos, de los cuales cuatro estuvieron a cargo de psicoanalistas invitados. Al estar en concordancia con las IV Jornadas Regionales, los módulos del seminario trabajaron sobre diferentes aspectos de nuestra experiencia clínica, donde lo familiar es un elemento necesario para realizar una lectura precisa que nos oriente en la dirección de la cura. Lectura que no debe dejar de lado la articulación entre sujeto del inconsciente, los diferentes entramados familiares que existen y el discurso capitalista que rige lo contemporáneo.
-Ateneos Clínicos: actividad mensual en la que participan exclusivamente practicantes del psicoanálisis, en la cual se trabaja la casúsitica de la experiencia clínica. En ocasión de la visita de un docente invitado, éste oficia de interlocutor.
-Grupo de estudio: en torno al Seminario 17 - “El Reverso del Psicoanálisis” de Jacques Lacan. Esta es una actividad mensual, dirigida a profesionales de la Salud como a interesados en el psicoanálisis. Cada participante presenta su lectura de un capítulo acordado previamente, dando lugar a las diversas puntuaciones que pueden aportar los asistentes.
-Noches preparatorias: reuniones previas al Seminario de Estudios Clínicos, cuya finalidad es comentar los textos que componen la bibliografía del módulo a dictarse. Es una actividad abierta a los participantes del seminario.
-Publicaciónes: por un lado, las contratapas quincenales -que van por su quinto año- en este medio gráfico al cual queremos agradecer públicamente por la gran predisposición y buena voluntad que nos brinda durante todo el año; y por otro lado, el Boletín Finisterre -en versión gráfica y digital-, donde se incluyen reseñas del Seminario y artículos redactados por miembros locales o docentes del I.O.M.2.
-Difusión virtual: continuamos con nuestro blog Finisterre (http://iom.riogallegos.blogspot.com), creado en agosto de 2008 por Leonor Lozano, en el cual se difunde nuestras actividades).
C- En conjunto con la A.B.A.P:
-Conversaciones Clínicas: Ejercicio de la casuística clínica, con diversas instituciones que integran Salud Mental y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.), por parte de miembros de la Delegación que se desempeñan en estas instituciones. La interlocución queda a cargo de docentes locales e invitados. En la U.N.P.A., la actividad se enmarca en un Proyecto de Extensión y Vinculación Universitaria propuesto por Mariana Filippo y la Lic. María Elva Díaz, denominado "Conversaciones Clínicas en la U.N.P.A. - U.A.R.G.".
-Conferencias Abiertas: Se realizaron 02 conferencias abiertas a todo público, dictadas por Docentes invitados: “Familias e Inconsciente en el siglo XXI” (Claudia Castillo, Bs. As.) y “Los entramados familiares y el malentendido” (Pablo Russo, Bs. As.).
-Mesas de Debate: Se realizaron 02 mesas debates, igualmente abiertas a todo público, interlocutadas por docentes invitados: “Familias e Instituciones” (Silvia Salvarezza. Nequén) y “Cuerpos contemporáneos” (Stella Palma, Bs. As.).
-Cine Debate: abierto a todo público, con la película “The Final Cut - Holgyeim es Uraim” (2012, de György Pálfi), en la librería Martín Fierro a quién también agradecemos su amabilidad y predisposición para con la Delegación y la A.B.A.P.
D- ¡¡¡Les deseamos unas felices fiestas y un próspero 2017!!!
.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario