domingo, 4 de septiembre de 2016

A 15 años de la Delegación Río Gallegos - Septiembre de 2016

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


 15 AÑOS DE LA DELEGACIÓN RÍO GALLEGOS

Ya próximos a las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia "La trama de lo familiar ...o la extrañeza de lo propio", a realizarse en el mismo año que la Delegación cumplió 15 años de existencia, queremos recordar el trabajo de Mariana Filippo y Leonor Lozano que publicaron en el Happening n°30, en ocasión al 3er. aniversario de la creación del Instituo Oscar Masotta:

Como fue habitual en muchas localidades del interior del país, en Río Gallegos hacia los años 90, comenzó a funcionar un grupo ligado a la A.P.A., con la modalidad de clases dictadas exclusivamente por docentes de la A.P.A., careciendo de una participación activa de los miembros locales y con reuniones extras de carácter administrativo. Hacia el año 94, por expreso pedido del Dr. Jorge Filippo, el único psiquiatra y varón integrante de dicho grupo, se concreta la visita de Germán García quien, además de la clase correspondiente dio una conferencia en la Universidad local sobre Psicoanálisis y Literatura. En el momento de la llegada de Mariana Filippo a Río Gallegos, en 1995, intenta incorporarse a este grupo tratando de proponer otros invitados y de modificar su funcionamiento, ya que su formación en Buenos Aires en el Centro Descartes, la Sección Clínica y luego adherente de la E.O.L., la habían orientado de otra manera.
En mayo de 1996 organiza junto con la gente de este grupo ligado a la A.P.A., una actividad denominada: "Tratamientos de la Infancia”. La invitada de Buenos Aires fue Claudia Castillo quien disertó sobre los siguientes temas: “Lo infantil de la humanidad”, “Curar de lo infantil”, una Mesa redonda sobre los problemas escolares, con especialistas representativos en la localidad y coordinada por Mariana Filippo.
El éxito de esta actividad generó malestar en el seno de dicho grupo y paulatinamente fue surgiendo la necesidad de crear una instancia ligada a la orientación lacaniana. En dicha ocasión se produce el encuentro entre Mariana Filippo y Leonor Lozano, quien había residido en Calafate, una localidad del interior, y desde el año 1989 había asistido a varias de las actividades de dicho grupo ligado a la A.P.A., a pesar de no acordar con la metodología de trabajo. Leonor Lozano, proveniente en principio de Mar del Plata, había estudiado psicoanálisis en una institución llamada Seminario Freudiano, y formado parte de las cátedras de Elementos de Epistemología, e Introducción al Psicoanálisis en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Las reuniones de lectura informales en relación a Psicosis de la Infancia decantaron en la conformación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (B.A.P.). Fue en 1997, bajo el asesoramiento de Germán García y el de Claudia Castillo, tomando como modelo -incluso a nivel estatutario- otras Bibliotecas del interior, que se creó formalmente.
Durante ese año, Leonor Lozano (psicóloga), Jorge Hefty (estudiante avanzado de Psicología), Cecilia Pérez (profesora en Letras) y Mariana Filippo, nos reunimos para realizar diferentes lecturas cuyo eje, de manera general, podría ubicarse en torno al tema Psicoanálisis y Lenguaje. Al mismo tiempo, la práctica con niños de algunos de nosotros, incluso el trabajo realizado por Leonor Lozano en una escuela especial, nos llevaron a continuar indagando sobre Psicosis en la Infancia. Ese fue el título de la actividad inaugural de la Biblioteca con el auspicio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.) y el Centro Descartes, en la que disertó Claudia Castillo y también integrantes de la B.A.P.
Durante el año 1998, las lecturas se organizaron alrededor del Seminario 01 de Jacques Lacan. Junto a ello, se inició una nueva actividad mensual: Presentaciones de la Clínica, donde exponíamos y debatíamos casos de nuestra práctica. Durante ese año nos reunimos regularmente alrededor de cinco personas. A fin de ese año se realizó una jornada, denominada “Lacan clínico: Una lectura de Freud - ¿Qué hacemos cuando hacemos análisis?”, contando con Claudia Castillo como invitada. También disertaron Leonor Lozano con un trabajo titulado “La historia no es el pasado”, y Mariana Filippo con el trabajo “Transferencia, presencia del analista”. Resultó interesante la diversidad de la asistencia procedente de disciplinas tales como Ciencias Sociales, Psicopedagogía, Arquitectura.
Durante el año 1999, realizamos lecturas en torno al Seminario 02 de Jacques Lacan; las actividades clínicas se mantuvieron pero de un modo más aislado y en el mes de junio organizamos una actividad titulada “¿Qué dice el Psicoanálisis acerca de las transformaciones de la intimidad?”, la cual fue basada en el comentario del libro “Historia de la Vida Privada en la Argentina” de Ricardo Cicerchia. Comentaron el libro Sebastián Puig (profesor en Filosofía), Juan Vilaboa (Profesor de Historia e investigador de la U.N.P.A.), Dante González (psicólogo integrante de la B.A.P.), Leonor Lozano y Mariana Filippo como coordinadora. Casualmente concurrió el autor del libro cuando le comunicamos acerca de la actividad.
En agosto del 2000 iniciamos el “Seminario de Estudios Clínicos: Introducción a Lacan”, cuyo programa tuvo como eje el texto de Jacques-Alain Miller “Introducción al Método Psicoanalítico”. El seminario estuvo a cargo de Mariana Filippo, Leonor Lozano, Ileana Stefoni y Dante González con el asesoramiento de Claudia Castillo y con su presencia en la apertura y el cierre. El mismo se llevó a cabo en la Universidad local y duró cuatro meses. Al año siguiente, 2001, los integrantes de la B.A.P., llevamos adelante el proyecto de conformar la Delegación Río Gallegos del Instituto Oscar Masotta (I.O.M.) con el “Seminario de Estudios Clínicos: Introducción al discurso del método psicoanalítico”. El mismo contó con la interlocución y asesoramiento de Claudia Castillo quien alentó desde el comienzo la conformación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
En el presente año (2003), en tanto Delegación del I.O.M., continuamos con el seminario anual, titulado “Seminario de Estudios Clínicos: La dirección de la Cura”. Incorporándose nuevos integrantes a la Comisión de Enseñanza: Beatriz Cáceres, Isabel Giménez y Valeria Sienes.
Asimismo, la Biblioteca Austral de Psicoanálsis, cuenta con 320 publicaciones aproximadamente, manteniendo activamente el espacio “Presentaciones de la Clínica” y ha iniciado este año una nueva actividad llamada “Módulo Infancia e Instituciones (La Familia, la escuela y la dimensión jurídica de la niñez)”, lugar de estudio e investigación que ha motivado el ingreso de personas provenientes de prácticas diversas.
Como toda historia tiene un narrador, quienes hemos escrito ésta agradecemos a Claudia Castillo su acompañamiento y su generosa transmisión del psicoanálisis. Es nuestro deseo que esta historia continúe.

Mariana Filippo y Leonor Lozano
Septiembre de 2003"

 Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793
Facebook: /iom.riogallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario