miércoles, 14 de septiembre de 2016

XXV Jornadas Anuales de la E.O.L. - "Hiperconectados - Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales"

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


La Delegación Río Gallegos, tiene el agrado de anunciar e invitar a las:

XXV JORNADAS ANUALES DE LA E.O.L.:
HIPERCONECTADOS
Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales

Con la presencia de Miquel Bassols (Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis)
29 y 30 de octubre de 2016
Hotel Panamericano - Carlos Pellegrini 551. C.A.B.A.

ARGUMENTO (extracto)
Las jornadas Hiperconectados se inscriben en la serie que Jacques-Alain Miller orientó en los últimos congresos de la A.M.P., desde "los objetos a en la clínica psicoanalítica" hasta "el Cuerpo hablante".
La hiperconexión es ante todo Hipertexto e imagen, es el índice del cambio operado en la civilización que al privilegiar un sentido por sobre otro, nos muestra el triunfo de lo visual, cuyas consecuencias para los seres hablantes debemos investigar e interpretar.
Hace poco más de 20 años Sir Tim Berners-Lee creó la www -world wide web- el sistema de documentos interconectados de hipertextos. Un hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que, en la pantalla de un dispositivo electrónico, conduce a otro texto relacionado, lo que forma una red. La red es una sintaxis de grado cero entre palabras e imágenes, en la que las combinaciones entre términos pueden dispersarse en todos los sentidos, deslizarse en cualquier dirección, como una metonimia arborescente, sin líneas de subordinación jerárquica.
Este índice : constituye en sí mismo un sistema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la información desde cualquiera de los distintos ítems relacionados. Esto no impide, sino que anida, la otra forma de conexión, oscura, prohibida, misteriosa, la llamada Deep Web.
Los importantes avances del saber tecnológico se insertan en la vida cotidiana de los seres hablantes modificando la relación que se tiene con la función y el campo de la palabra y el lenguaje, lo que incluye la manera en que la lengua muerde el cuerpo.
Ello nos lleva a interrogar la manera en que los analistas abordamos los lazos virtuales, la forma de considerar ese real que puede desbocarse si tiene el apoyo del discurso científico.
Allí el psicoanalista está para hacerle frente, y lo hace interesándose en aprender la lengua del Otro, ya que es allí donde entendemos "el caldo del lenguaje en que el sujeto viene a caer sumergido" [Lacan, Jacques, (1976–1977), Seminario 24: L'insu que Sait de l'une–bévue s'aile à mourre. Inédito, clase del 19/4/77]. Hoy eso se llama inmersión y es la manera en que el parlêtre entra en las redes. Año a año, palabras provenientes de la red aumentan los diccionarios con sentidos logrados y de amplia circulación, eso que no deja de producir retoques de lalengua.
A los analistas corresponde preguntarnos: ¿cómo están implicados los cuerpos en la hiperconexión si la red no supone una presencia real?
Alejandro Daumas y Ricardo Seldes
(Puede leer el Argumento completo, en el perfil de Facebook de las Jornadas, haciendo click aquí)



Informes e inscripción: Escuela de la Orientación Lacaniana. Av. Ancón 5201, C.A.B.A.
Tel: (54-11) 4773-5440 / 4774-9408 interno 1 E.O.L.
Web: www.eol.org.ar/jornadas
Facebook: /jornadasEOL/

0 comentarios:

Publicar un comentario