viernes, 6 de mayo de 2016

Mesa de Trabajo - C.I.D. Neuquén - Mayo de 2016

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


C.I.D. NEUQUÉN - MESA DE TRABAJO:
HACIA IV JORNADAS DEL I.O.M.2 EN LA PATAGONIA:
LA TRAMA DE LO FAMILIAR
...o la extrañeza de lo propio

Reseña de la tercera mesa de trabajo del Centro de Investigación y Docencia (C.I.D.) Neuquén, denominada "Hacia las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia: La trama de lo familiar... o la extrañeza de lo propio". Jornadas que se realizarán el 09 y 10 de septiembre de 2016, en la ciudad de Río Gallegos.
Con una nutrida concurrencia el día viernes 6 de Mayo se realizó la tercera mesa en la Universidad Nacional del Comahue (U.N.Co.), Facultad de Humanidades, a las 18:30 hrs., en el aula 07, donde se presentaron tres trabajos: “La madre y la mujer: disyunción y conexión“, presentación a cargo de Sonia Pieroni*, “Duelo interminable en una familia Compleja”, presentación a cargo de Cecilia Conenna ** y “Cuando el consumo hace lazo familiar”, presentación a cargo de Florencia Otaño***.
Sonia Pieroni inició la actividad partiendo de la pregunta ¿Qué es una mujer para Freud? Puntúa las siguientes: la primera es aquella cuya falta fálica la incita a dirigirse hacia el amor de un hombre, al principio el padre después el esposo, dicho de otro modo, la niña deviene mujer si al verse privada de falo, lo espera del que lo tiene; la segunda, a partir de la equivalencia pene= niño la niña se desliza a una nueva posición ella resigna su anhelo del pene y lo reemplaza por el anhelo de un hijo. Respecto a esta segunda salida Miller plantea en su curso “Donc” que tiene algo en común con el fetiche, lo cual abre a la pregunta respecto a que ¿En qué medida la maternidad es una solución de la feminidad? ¿Es auténtica desde el punto de vista analítico?
Miller diferencia, siguiendo a Lacan, para responder a esta cuestión, a la madre y la mujer. La primera la define como el Otro de la demanda, del cual depende el infans y tiene la potencia de satisfacer o no la misma y a la segunda como el Otro del deseo, que es el Otro que no tiene, de la falta, que se queja, que no tiene nada para dar, salvo su falta y los signos de su falta. De un lado el tener del otro la falta.
Sonia afirma que la experiencia analítica muestra que no es posible establecer una identidad entre la madre y la mujer, hay allí una discontinuidad entre ellas, una ruptura.
En la época actual esto es evidente en las objeciones a identificar a las mujeres con la maternidad lo que se traduce en la baja de la natalidad. Entonces para ser mujer ¿hay que rechazar ser madre? Miller para situar esta cuestión se guía por la siguiente formulación lógica: la disyunción y la conexión entre mujer y madre.
Se referirá a esta disyunción no como un artificio sino a partir de los casos que aporta la experiencia analítica donde se puede ubicar el rechazo inconsciente de la maternidad cuando pese al anhelo de ser madre, una mujer no llega a quedar encinta y este imposible no está ligado a razones que dependen de la fisiología. Cita a Miller: “este rechazo inconsciente de la maternidad es el lugar estratégico en el que hemos de ubicarnos para ver desunirse, en la esfera del inconsciente: mujer y madre”. Rechazo a la salida por la maternidad sostenida en o bien una identificación viril donde aparece el tener pero no de ser el Otro que satisface la demanda, o bien, una identificación negativa al rechazar ser semejante a su madre, una respuesta a lo que se dio en llamar el estrago madre-hija por las mujeres analistas postfreudianas.
El problema que introduce la cuestión del deseo de falo como contrapuesto a la feminidad, es lo que hace que se introduzca la fantasía de la Otra mujer como portadora de ese misterio, de un deseo más allá del falo.
Entonces para Lacan toda solución que pasa por un arreglo con el falo en cualquiera de sus dos salidas, el Otro del deseo o el Otro de la demanda, no puede situar el problema de la feminidad como tal sino que la alude y le permite una conexión posible. Miller ubica que el deseo de la madre es una alusión al deseo de la mujer que no se reduce a la madre, un deseo más allá del hijo como sustituto fálico, Sonia cita el artículo “El niño entre la madre y la mujer”. En el caso que el deseo de ser el Otro del deseo tampoco, aunque lo desplace hacia Otra mujer como enigma de parecer ser el falo.
Concluye esta parte de la exposición ubicando que la maternidad disyunta y conexa con la feminidad implica que el objeto niño no debe ser todo para el sujeto madre, sino que debe encontrar el significante de su deseo en el cuerpo del hombre para situando al niño frente a la castración. La maternidad como versión de la feminidad, como suplencia, no obtura el ser mujer y su dirección al hombre asegura que no se produzca este recubrimiento.
Sonia finaliza este trabajo con un caso clínico donde se puntúan estos problemas y sus salidas.
A continuación Florencia Otaño expuso su trabajo “Cuando el consumo hace lazo familiar”. La presentación estuvo en torno a un caso clínico donde el consumo era una modalidad de relación y articulación de una familia y por lo tanto interrogaba a la posición del analista respecto a cómo abordarlo. La demanda estaba desplazada a una institución que interpreta este modo de lazo como disfuncional y contrario al ideal de familia que la misma sostiene. El dilema de cómo trabajar con alguien que no sufre por lo que otros señalan como sintomático abre a la cuestión de cómo abordar al sujeto en cuestión. Es enviado por la institución pero ni el padre ni la madre ni el propio sujeto se quejan de cómo funcionan entre si articulados por el consumo de alcohol.
Florencia cita a Jacques Alain Miller en su texto “Las contraindicaciones al análisis” donde destaca lo versátil del analista, dice: "…no quiere nada a priori por el bien del otro, ha cultivado su docilidad hasta saber tomar para cualquier sujeto el lugar desde el cual poder actuar…¡¿y de qué modo?! Se ofrece como lugar vacío, un lugar de puro semblante, que recoge la contingencia, donde la necesidad afloja y es por excelencia el sitio de lo posible".
No hay standard sino semblantes. En algunos casos apunta a aflojar las identificaciones, en otros a consolidar una organización viable, en algunos contribuye a la dialectización, en otros instala puntos de detención. Interroga, afirma. Se vale de distintos recursos. Hasta puede emplear la sugestión. Y ¿entonces? ¿Qué distingue la posición del analista? Es desde el lugar que el analista está llamado a encarnar que sus intervenciones valen, tomando lugar en un discurso, afirma Florencia.
A partir de esa orientación la analista comienza a ofrecer un lugar a este sujeto vaciado de todo sentido y toda moral una presencia que permite desplegar lo que sea que este sujeto venga a decir sobre el Otro que lo alude. Concluye que estar advertidos de qué no hacer, de qué no responder, es una orientación posible. En este caso no responder a la demanda que en nombre de lo sanitario, es decir el universal de “lo que es mejor para todos los sujetos”, no responder desde una suerte de posición de furor curandis que sólo aplastaría la singularidad de los dichos de este joven sujeto que puede decir de lo que lo afecta. Un decir posible que en este caso terminó moderando el consumo sin proponérselo al abrir la pregunta en torno a un duelo por la muerte de un hermano que estaba velada tras el consumo.
La serie de trabajos de esta jornada de trabajo estuvo a cargo de Cecilia Conenna, con su trabajo “Duelo interminable en una familia Compleja”.
Abrió su trabajo citando a Lacan respecto a lo que un analista debe saber: las consecuencias de su intervención. Este trabajo fue situado en torno a los interrogantes respecto a un caso clínico donde la cuestión de lo familiar hace nudo.
Para poder situarlos primero recorrió una serie de conceptos en torno a los Complejos familiares que Lacan articula en su texto “La familia” (1938). Estos se elaboran a partir del enfrentamiento, del encuentro, con una pérdida. Es en esos momentos de pequeños destetes, según dice Lacan, donde se haya la posibilidad de desprenderse de esos Complejos familiares (Edipo, Castración). Complejos necesarios para constituir la relación imaginaria y parasitaria que une al sujeto con el Otro pero que también se hace forzoso, en otro momento, tener que renunciar al goce que los mismos producen. Allí hay elección de un goce constituyente y al mismo tiempo mortificante en su repetición sin articularse a lo más vivo del deseo para un sujeto. Cita a José Antonio Naranjo en su texto “La razón del psicoanálisis” a partir de una pregunta: ¿para qué sirve la castración? “Sirve para impedirle al sujeto que salga de la casa de los padres con el goce que allí encontró. Ley que supone que un goce debe ser perdido para luego ser reencontrado, pero ya no como goce, sino como acoplado a otra ley, que es la ley del deseo
Desfamiliarizar es el termino que elige Cecilia para situar el más allá de los Complejos familiares. Que un sujeto no renuncie a ese goce repetitivo, lo que Lacan llama el estancamiento, que es la permanencia en el Complejo, traerá como resultado la variedad de impedimentos que llevan a los sujetos a la consulta. Impedimentos, inhibiciones, estancamientos, trabas, frustraciones, síntomas, angustias, quejas, malestares, etc.
Toda familia es Compleja como se advierte en el título del trabajo. El hecho de que la familia esté constituida por Complejos muestra que no hay nada en ella que sea natural.
Cita nuevamente a Naranjo “De ese punto de falla surgirá lo sintomático de la estructura familiar, reprimido y oculto. Algo recóndito y velado: de qué goza mamá y papá, cuáles son los impasses de sus deseos. En definitiva, qué verdad del discurso antecede al niño y al síntoma que éste desplegará”.
Cecilia se pregunta: ¿la familia, hace síntoma? Sí por eso lo que apremia(por el deseo del analista?) es que se dé entrada, más allá de las distintas familias que la civilización y la historia lanzan al mercado, a las diferencias del deseo, y a las diferencias del goce de cada uno de sus integrantes. Hay síntoma porque entre los ideales de la familia y el goce íntimo, no hay acuerdo.
A partir de estos conceptos , citas y reflexiones Cecilia en un caso donde un duelo silenciado en la familia hacía síntoma en el sujeto produciendo problemas en sus estudios. Llegar a la ligar una marca temprana de la muerte de un integrante de la familia con el presente del síntoma, se pudo producir a través de un recorrido en las entrevistas preliminares donde un sueño de transferencia dio la clave de salida del estancamiento para dar entrada al análisis.
Finalizados los trabajos se abrió a las preguntas aportes y reflexiones entre el público presente y los expositores. ¿Cómo se jugó el duelo en cada caso? ¿Qué se puede decir de la posición de la pareja parental y la función materna en relación a los modos de aparición del síntoma en los casos presentados? Madre y mujer fueron situados de forma diferente en las exposiciones como así también la presentación tan actual del consumo como síntoma de época que enlaza a las familias en un goce opaco.

*Psicoanalista, Miembro de Asociación Mundial de Psicoanálisis (A.M.P.) y de la Escuela de la Orientaicón Lacaniana (E.O.L.), integrante comisión Biblioteca C.I.D. Neuquén, participante REINA.
**Psicoanalista, participante C.I.D. Neuquén, integrante comisión Directiva y Secretaría C.I.D. Neuquén.
***Psicoanalista, participante C.I.D. Neuquén, integrante comisión prensa y difusión C.I.D. Neuquén, Psicóloga del área adolescencia del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén.

Reseña: Luis Martínez
(Analista Miembro de Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Responsable Local del C.I.D. Neuquén)

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