jueves, 1 de septiembre de 2016

IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia - "La trama de lo Familiar ...o la extrañeza de lo propio"

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


El C.I.D. Bariloche, C.I.D. Comodoro Rivadavia, Delegación Río Gallegos, Delegación Ushuaia, C.I.D Neuquén invitan a:

IV JORNADAS DEL I.O.M.2 EN LA PATAGONIA:
LA TRAMA DE LO FAMILIAR

...o la extrañeza de lo propio

El 9 y 10 de septiembre de 2016, en la ciudad de Río Gallegos, tendrán lugar las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia, bajo el título “La trama de lo familiar ...o la extrañeza de lo propio”. El lugar de las mismas será el S.U.M. del Hotel Santa Cruz (Comodoro Rivadavia 16 - Río Gallegos - Santa Cruz).                                   
Continuando con la serie iniciada en septiembre de 2010 en Bariloche, cada dos años, los miembros de los C.I.D. Bariloche y Neuquén y las Delegaciones  Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Gallegos del Instituto Oscar Masotta 2 en la Patagonia, se reúnen  para realizar sus jornadas regionales. Vale señalar, que el Instituto Oscar Masotta fue creado en el año 2000, para la investigación y docencia del psicoanálisis y se ha hecho cargo de la política de la Escuela de la Orientación Lacaniana (E.O.L.) en el interior de la Argentina. El mismo está organizado en Centros de Investigación y Docencia (C.I.D.) y Delegaciones  en varias ciudades del país. Cuenta con los auspicios del Institut du Champ Freudien (Paris) y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Paris VIII. Es presidido por Jacques-Alain Miller.
La Delegación Río Gallegos fue creada en 2001 y tiene  como antecedente la conformación de la Asociación de Biblioteca Austral de Psicoanálisis (A.B.A.P., Pers. Juríd. nª1178) en 1997, que auspicia nuestras actividades hasta el día de hoy.

ARGUMENTO
El tema que nos convoca en esta oportunidad se basa en la equivocidad de la palabra “familiar”, ya que nos permite abarcar varias dimensiones de la clínica psicoanalítica. Por un lado, nos referimos a la estructura de la institución familiar, célula elemental a partir de la cual pensar la constitución subjetiva. Constelación familiar, como solía llamarla Jacques Lacan, donde entran en juego deseos, lugares, funciones, satisfacciones, prohibiciones, estragos y productos. En ella, la categoría de sujeto es lo necesario para sostener una lógica que oriente la dirección de la cura. Por otra parte, la relación que se establece entre lo familiar y los diversos discursos que hacen al entramado de la cultura contemporánea: lo político, lo jurídico, los derechos universales, lo educacional, las leyes del mercado, la ciencia, etc. Discursos que se superponen, a veces discordantes, a veces recíprocos o bien que se ponen en tensión y aparecen en constante lucha por regular los destinos del sujeto. Entramado cultural -indica Lacan- que incide directamente en la estructura familiar y de allí en la subjetividad contemporánea.
La perspectiva freudiana, nos remite al texto “Lo Ominoso”, donde se trabaja aquello que se presenta en la clínica como lo extrañamente familiar o -en su reverso- lo familiarmente extraño: puntos donde el sujeto se confronta con una parte de sí mismo no reconocida o se reconoce en algo que no tenía relación -en apariencia- con sí mismo. Momentos de vacilación, de suspenso, de detención. Este fenómeno, al que Freud le adscribió una causalidad psíquica inédita, atraviesa el vasto campo de la experiencia clínica.
Tenemos, entonces, una estructura cuaternaria que pone en tensión los siguientes elementos: la familia, la constitución subjetiva, la cultura contemporánea, la experiencia clínica. Dimensiones que nos permiten abordar la experiencia analítica, a la vez que convocar a representantes de diversos discursos y temáticas que sean de interés para el psicoanálisis en la ciudad.
Las presentaciones se realizarán mediante mesas plenarias de conferencias, mesas redondas con invitados de otras disciplinas, paneles de discusión sobre temas específicos y contribuciones personales.


ARANCELES E INSCRIPCIÓN
Profesionales:
-Hasta el 30 de Junio: $850.-
-Del 01 de Julio hasta fecha de inicio: $950.-
Estudiantes:
-$450.- 
(Promoción estudiantes: se inscriben 5, pagan 4).
Inscripción: 
Enviar boleta de depósito escaneada o nº de transferencia, con el/los Nombre/s y Apellido/s de las personas que se inscriben al mail: bapriogallegos@gmail.com.
Cuenta en Banco Hipotecario:
Titular: Edgardo Ariel San Román
Caja de Ahorro en Pesos: 4-045-0000006886-7
CBU: 04400455-11450000068869
CUIL: 20-26480402-8
Información: 
Facebook: /iom.riogallegos

COMISIÓN ORGANIZADORA
Delegación Río Gallegos perteneciente al I.O.M.2:
Ariel San Román, Mariana Filippo, Cintya González, Beatriz Cáceres, Natalia Pelizzetti, Rocío Cabrera, Daniel Blanco, Érica Boglione, Sandra Guiguet e Iván Madrussan.
Colaboradores permanentes:
Susana Rebuffo, Araceli Navarro, Valeria Varela y Rodolfo Pallero.
Interlocutora - Delegación Río Gallegos del I.O.M.2: 
Claudia Inés Castillo.

COMISIÓN CIENTÍFICA
Claudia Inés Castillo, Ariel San Román, Mariana Filippo (Delegación Río Gallegos), Graciela Esperanza, Déborah Lazzeri, Azucena Zanón (C.I.D. Bariloche), Alejandro Daumas, Luis Martínez, Silvia Salvarezza (C.I.D. Neuquén), Diana Campolongo, José Luis Tuñón, Mario Korman (Delegación Comodoro Rivadavia), Fernando Vitale, María Silvina Sosa (Delegación Ushuaia).

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15690793

0 comentarios:

Publicar un comentario