domingo, 13 de marzo de 2016

Conferencia - Marzo de 2016

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


C.I.D. NEUQUÉN - CONFERENCIA:
HACIA IV JORNADAS DEL I.O.M.2 EN LA PATAGONIA:
LA TRAMA DE LO FAMILIAR
...o la extrañeza de lo propio

Reseña de la conferencia "Hacia las IV Jornadas Regionales del I.O.M.2 en la Patagonia: La trama de lo familiar... o la extrañeza de lo propio", a cargo de Alejandro Daumas (Analista Miembro de Asociación Mundial de Psicoanálisis (A.M.P.) y de la Escuela de la Orientación Lacaniana (E.O.L.), Director del Centro de Investigación y Docencia (C.I.D.) Neuquén perteneciente al I.O.M.2, Director de la Red de Estudios e Investiación del Niño y Adolescente (R.E.I.N.A.))
El día 11 de Marzo del corriente año Alejandro Daumas hizo esta presentación poniendo un título para su disertación: "El lugar del niño en las configuraciones familiares".
Clasificó una serie de lugares donde pensar esa ubicación respecto a la economía libidinal de quienes lo reciben: el niño como deseo y el deseo de niño; el niño como acontecimiento de la pareja sexual; el niño como condensador de goce; el niño como resto de goce; el niño como restitución fálica; el niño como objeto fetiche y finalmente luego de este catálogo, cómo el niño se las arregla con lo real de su familia, mostrando este final por qué no hay tipos de familia.
Desde ahí ubica que siguiendo a Lacan se puede situar la trama de lo familiar teniendo en cuenta los siguientes ejes posibles:
A.- La familia como una estructura compleja de identificaciones , relaciones de objeto y funciones, el texto que recomienda es la Familia de Lacan.
B.- La familia como transmisión de lo que ha quedado como residuo de un deseo, de un deseo no anónimo en relación a la función padre y madre, aquí el texto que se recomienda es "Nota sobre el niño" de Lacan.
C.- La familia humana parte de lo que se considera una pareja en relación a los goces implicados en ella. Por estructura se puede ubicar la relación entre un hombre y una mujer, aunque no haya disparidad sexual. Ahí recomienda el seminario 22 de Lacan, "R.S.I.".
Estas formas de acercarse al problema los sintetizó en 4 puntos de corte:
1.- Problemas que plantea el niño a la familia.
2.- El empuje al hijo sin referencia al padre o cómo hacer familia.
3.- Siguiendo una novela de Goethe “Afinidades selectivas” mostrar la decaencia de la familia conyugal.
4.- Seguir el no todo madre -detrás de la madre buscar la mujer- a partir de la diferencia entre semblante y secreto de un goce. 
Reseña: Luis Martínez
(Analista Miembro de Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Responsable Local del C.I.D. Neuquén)

Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793

0 comentarios:

Publicar un comentario