I N S T I T U T O O S C A R M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n R í o G a l l e g o s
LA ANGUSTIA EN LA URGENCIA SUBJETIVA
(Texto
publicado en el diario La Opinión Austral, el día 05 de Agosto de 2015)
Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable Local de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)
Cuando
hablamos de “urgencia subjetiva”, la angustia es uno de los
afectos principales sobre el que giran las diversas presentaciones
clínicas que pueden aparecer. Su manifestación, como lo indican
Guillermo Belaga e Inés Sotelo (“Trauma,
ansiedad y síntoma: lecturas y respuestas clínicas”,
en “Persepectivas
de la clínica de la urgencia”,
Ed. Grama, Bs. As., 2009), puede contatarse en la variedad de
elemento somáticos -síntomas respiratorios, cardiovasculares,
digestivos, neuromusculares- y psíquicos -inquietud, perplejidad,
desaliento, terror, duda.
Cuando
se emerge la angustia, podemos en un sujeto avasallado por la
irrupción abrupta de una contingencia que conmueve su existencia.
Hay que tener en cuenta que al hablar de contingencia, ésta puede ir
desde un hecho catastrófico hasta un incidente menor. Lo relevante
es que ese hecho contingente para ese sujeto en particular es
sorpresivo, un excedente, no calculado, disruptivo. Con la
consecuencia de arrancar al sujeto de todas las referencias que lo
sostenían.
Como
ejemplo, se puede citar la “famosa” depresión post-parto, que
masifica bajo un mismo rótulo manifestaciones de diversa índole.
Cuando se indaga sobre las coordenadas que hacen a la emergencia de
la angustia en esas situaciones, puede llegar a encontrarse algun
determinante en su experiencia vital que hace signo, rasgo en cada
una de las mujeres que se ven afectadas: un hijo que viene a suplir a
un embarazo fallido o un hermano muerto, la aparición de un sexo no
esperado, una separación detenida por dicho embarazo, o una
separación precipitada por el mismo, la proximidad o lejanía de su
partener y/o familia cercana, la muerte de un familiar, un embarazo
no deseado o sumamente deseado (por lo cual termina el estado de
embarazo propiamente dicho), etc.
Entonces,
¿qué se lee en una urgencia?. La urgencia siempre confronta al
sujeto al quiebre del modo de funcionamiento con el que transitaba su
vida, a la ruptura del lazo con los otros, con su trabajo, con su
propio cuerpo, con sus pensamientos, que
lo conduce a un abismo. La entrevista con un psicoanalista -sea el que sea el dispositivo que lo aloja-, le ofrece un lugar para decir, para poner a hablar ese sufrimiento que aparece como sin límites. Así, se intenta ordenar aquellos síntomas que aparecen de golpe, como ajenos al sujeto, de una manera particular donde pueda decantar que más allá de la contingencia, ese “sufrimiento inundante le es propio” (Op. Cit.). Es decir, que ese malestar portenta un significado particular a develar y/o construir. En otras palabras: por un lado, que ese hecho contingente, es contingente para ese sujeto en particular (no todos se conmueven por lo mismo); por otro lado, de la infinidad de maneras de reaccionar ante una contigencia, la reacción que emerge también es particular (¿por qué reaccionan de ese modo, y no de otro?).
lo conduce a un abismo. La entrevista con un psicoanalista -sea el que sea el dispositivo que lo aloja-, le ofrece un lugar para decir, para poner a hablar ese sufrimiento que aparece como sin límites. Así, se intenta ordenar aquellos síntomas que aparecen de golpe, como ajenos al sujeto, de una manera particular donde pueda decantar que más allá de la contingencia, ese “sufrimiento inundante le es propio” (Op. Cit.). Es decir, que ese malestar portenta un significado particular a develar y/o construir. En otras palabras: por un lado, que ese hecho contingente, es contingente para ese sujeto en particular (no todos se conmueven por lo mismo); por otro lado, de la infinidad de maneras de reaccionar ante una contigencia, la reacción que emerge también es particular (¿por qué reaccionan de ese modo, y no de otro?).
Este
“le
es propio”,
es la piedra angular para diferenciar un dispositivo sostenido por el
psicoanálisis de un dispositivo regido por el discurso común. Para
el psicoanálsis, la orientación de la cura es hacer de ese magma de
sufrimiento una articulación en signos, una transcripción en
palabras, que permitan convertirlo en un texto legible. Texto cuyo
sentido y significación, tiene como única referencia al sujeto
hablante. Las intervenciones marcadas por el sentido común, son
aquellas que prescriben protocolarmente -y compulsivamente- un
sentido predigerido (a “x”
evento traumático, “y”
respuesta terapéutica) y/o un psicofármaco (a “x”
trastorno de manual clasificatorio, “y”
psicofármaco) que apunta a la eliminación del síntoma acallándolo.
Estos modos de conducir la práctica clínica, vía el sentido común,
tienen el sesgo de los discursos progresistas: “para todos los
mismo”, donde los rasgos que hacen únicos e irrepetibles a las
personas quedan borrados, eliminados y rechazados por un discurso
universalizante y aplastante de la subjetividad.
El
psicoanalista, en cambio, sólo considerará la eliminaición del
síntoma una vez establecida su función: a qué lugar viene esa
manifestación en ese sujeto. Hay que recordar que para el
Psicoanálisis, el síntoma no es visto desde la óptica del
trastorno ni del déficit, sino que vé en el una función de
satisfacción -sea placentera o no- que designa los modos en que los
sujetos se relacionan con su propio cuerpo. Si el cuerpo, la
representación simbólica e imaginaria que contruímos de él, es lo
que le permite al sujeto un modo de anclaje, de identidad, de
referencia en su existencia, la angustia es el signo de que algo ha
producido una ruptura allí.
En
concordancia con esta temática, la
Delegación Río Gallegos del I.O.M.2,
anuncia el próximo módulo del Seminario de Estudios Clínicos 2015,
titulado Formas
de la angustia en la Urgencia,
que se llevará a cabo el sábado
08 de Agosto, de 10:00 a 13:00 hrs.
– Lugar:
Campus de la U.N.P.A. - U.A.R.G. - Sector A - Aula 14. El módulo
estará a cargo del
Lic.
Ariel San Román, con la colaboración del Lic. Eduardo Blanco.
Informes:
bapriogallegos@gmail.com
–
Cel.: 2966-466777 / 2966-690793 – Blog:
http://iom-riogallegos.blogspot.com.
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https://www.facebook.com/iom.riogallegos.
.
Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
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