miércoles, 13 de mayo de 2015

El amor en la adolescencia - Mayo de 2015

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 13 de Mayo de 2015)

Autor: Lic. Mariana Filippo
(Miembro docente de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)

En los rastreos sobre el amor en la adolescencia en internet, las referencias apuntan a enfermedades, riesgos y dificultades. La dimensión del amor en esta etapa de la vida, queda desdibujada y el acento recae en la sexualidad y sus riesgos: embarazo y enfermedades venéreas. Así lo explicaba la interlocutora de la delegación Río Gallegos en una conferencia que brindó en nuestra ciudad hace unos años. Señaló además que numerosas publicaciones suelen hablar del desorden de la sexualidad adolescente, sobre el influjo hormonal, o de los cambios físicos, y todo esto es cierto, pero no es lo único que pasa. Por otra parte, de eso que físicamente le pasa, a veces el joven no tiene ganas de hablar, sobre todo porque no puede ponerlo en palabras, sólo lo siente, le ocurre. Es una constante que a los jóvenes no les es fácil tomar la palabra y en el momento que lo hacen cuesta escucharlos ya que muchas veces lo que tienen para decirnos no coincide con lo que queremos escuchar.
Usos posibles de internet en la adolescencia
Es cierto también, que se describe a la sociedad actual como una sociedad de la imagen, donde faltan las palabras pero Internet ha creado nuevos modos de comunicación entre la gente donde se trata de palabras, palabras que no se dicen en presencia física del otro, pero que se intercambian. Algunos han comparado a Internet con la época en que las cartas tenían todo su valor, justamente en las relaciones amorosas.
Si bien hay mucha gente de mediana edad que chatea, que conoce gente de esa manera, que se anima a decir cosas bajo esta modalidad -que seguramente no diría frente al otro y que produce luego desilusiones a la hora de los encuentros- Claudia Castillo encuentra que entre los adolescentes el chat tiene otra función, dado que en ese medio ellos se mueven como peces en el agua, están en un medio que manejan mejor que los adultos, les permite privacidad, les es propio y hay formas creativas interesantes, donde incorporan la imagen y
el sonido. A veces este modo novedoso de encontrarse sustituye el encuentro/desencuentro con el otro sexo y a veces lo complementa. Lo mismo que con los amigos que es otro modo de amor, menos sexual pero muy intenso en la adolescencia.
Algunos especialistas “se preocupan” del chico que está todo el día en la computadora.
Tal vez haya que preocuparse cuando un medio, adquiere fijeza con respecto a todos los otros, no salen, no se bañan, no conversan con los padres. Están todo el día frente a la máquina.
La pubertad según el psicoanálisis
Para Freud lo significativo que ocurre en la adolescencia es la metamorfosis de la pubertad. Ésta atañe a cambios particulares que se producen en lo real del cuerpo y pone en acto la encrucijada de la elección del objeto.
Otra de las cuestiones planteadas por Freud tiene que ver con algo descrito en “Tres ensayos para una teoría sexual”: el flujo amoroso y tierno dirigido a los padres -derivado de los cuidados en la infancia- deberá mudar, cambiar hacia lo tierno mientras que lo sexual propiamente dicho, va a parar a la elección de otros objetos en la pubertad.
Freud señala los sueños diurnos como típicos de la pubertad, se trata de esa sensación que hace ver a los jovencitos y jovencitas como en otro mundo, se recrea y se condensa lo que ya se gestó en la investigación sexual infantil, a veces esta actividad lleva tanto tiempo y libido que hace empobrecer parcialmente la vida mental y física del niño. ¡La famosa edad del pavo!
El esclarecimiento sexual en esta etapa siempre compite con la fantasía y empiezan a generarse nuevas expectativas en cuanto al encuentro con el partener indicado.
Algunos autores, identifican al adolescente con un sujeto propenso a la actuación, a las patologías del acto, no sé si este modo de plantear las cosas aclara demasiado la cuestión, lo cierto es que hay jóvenes (varones y mujeres) actuadores y jóvenes totalmente pasivos y tranquilos, se trata de escucharlos uno por uno.
La presencia de los padres y adultos en la pubertad
En todo esto es importante el lugar del adulto, que el joven haya tenido algún lugar en el deseo del Otro, que no caiga de ese lugar o se quede frente a un vacío porque los grandes no soportan las cosas que le pasan.
Hay algo de insoportable para los padres en el retorno de la sexualidad a la casa con los hijos adolescentes, a veces a esto se le responde con el vacío. Se escuchan cosas tales como: “yo ya hice todo lo que podía hacer por él o ella, que se arregle” aplicado a chicos de 13 o 14 años. El adolescente, por llamarlo de algún modo, ya está bastante perdido y del lado del adulto encuentra un vacío, la respuesta es a veces un llamado al Oro de la ley, incluso a veces, de la ley en el sentido jurídico estricto. Lacan dice en el Seminario XI, que algunos niños sueñan con su propia muerte para verificar que lugar tienen en el Otro. En los jóvenes esto juega de diversas maneras .¿Qué soy yo para el Otro? Cómo pueden ver, el tema del amor en la adolescencia no puede aislarse de las elecciones hechas en la infancia, ni de la relación al Otro, ni de las relaciones con los semejantes, la amistad.
(Extraído de El amor en la adolescencia, de Claudia Inés Castillo; http://www.puertasabiertas.com.ar/ Conferencia dictada en el Centro Cultural Rincón del Arte, Río Gallegos, mayo de 2004)
¿De qué adolece un púber? será el próximo módulo del Seminario Clínico 2015 del IOM que se llevará a cabo el sábado 13 de junio, de 10 a 13 hs. Aula A14 -Campus UNPA UARG. La clase estará a cargo de la psicoanalista invitada Andrea Zalaya con la colaboración de Cintya González. Informes bapriogallegos@gmail.com Cel. 2966 466777 - 2966 690793.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario