jueves, 8 de enero de 2015

El Psicoanálisis en Río Gallegos - Ciclo 2014 - Enero de 2014

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


EL PSICOANÁLISIS EN RÍO GALLEGOS - CICLO 2014
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 08 de Enero de 2015)

Autora: Lic. Ariel San Román
(Responsable Local de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2, Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis)

A- ¿Qué es el I.O.M.2?
Iniciado el año 2014, y ya con 14 años de existencia, bien vale recordar dicha pregunta.
El Instituto Oscar Masotta (I.O.M.), fue creado en julio del año 2000 en presencia del psicoanalista francés Jacques Alain Miller -quien es su presidente. Su función principal, haciéndose hecho cargo de la política de la Escuela de Orientación Lacaniana (E.O.L.), es la investigación y docencia del psicoanálisis en el interior de la Argentina. Está conformado por una Dirección Ejecutiva y un Consejo Institucional. El I.O.M. está organizado en Centros de Investigación y Docencia (C.I.D.) y Delegaciones en varias ciudades del interior. A partir del año 2012 se ha permutado la gestión central del I.O.M., por lo cual ahora es conocido como I.O.M.2.
Cabe señalar, que cuenta con los auspicios del “Institut du Champ freudien” con sede en París, y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.
Cuenta con su propio Boletín: Happening, ya por el número 125, y que permite una circulación de la información que conecta a todos los C.I.D. y las Delegaciones.
A parte de sus actividades formales (programas y seminarios), se incorporan diferentes tipo de labores que sean convenientes al desarrollo y difusión del psicoanálisis, propiciando su participación activa en los debates culturales de cada localidad: Presentación de enfermos, en aquellos lugares donde la relación con el Hospital y/o Centro de Salud Mental lo permita; actividades conjuntas con la Universidad local; ciclos  de cine debate, presentaciones de

libros, conferencias, foros, publicaciones, etc.
La Delegación Río Gallegos tuvo su inicio formal a partir del año 2001, teniendo como antecedente la conformación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (B.A.P.) en 1997, que aún continúa en vigencia. La interlocutora, desde los comienzos de la Delegación, es la Lic. Claudia Castillo (Bs. As.). Sus integrantes son los Lics. Ariel San Román (Responsable Local), Mariana Filippo de Cruz, Beatriz Cáceres, Cintya González, Natalia Pelizzetti, Daniel Blanco, Rocío Cabrera y Leonor Lozano (Miembros Docentes)
B- Ciclo 2014
En el transcurso de este año, la delegación llevó a cabo las siguientes actividades:
- Seminario de Estudios Clínicos 2013: Fundamentos de la clínica analítica, que constó de ocho módulos mensuales, de los cuales cuatro estuvieron a cargo de psicoanalistas invitados.
- Ateneos Clínicos: actividad mensual en la que participan exclusivamente practicantes del psicoanálisis, en la cual se trabaja la casúsitica de la experiencia clínica. En ocasión de la visita de un docente invitado, éste oficia de interlocutor.
- Grupo de estudio: en torno a los Seminarios “Las Psicosis”  y “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis” de Jacques Lacan: Actividades mensuales, dirigida a los interesados en el psicoanálisis. Cada participante presenta su lectura de un capítulo acordado previamente.
- Noches preparatorias: reuniones previas al Seminario de Estudios Clínicos, cuya finalidad es comentar los textos que componen la bibliografía del módulo a dictarse. Es una actividad abierta a los participantes del seminario.
- Conversaciones Clínicas: Ejercicio de la casuística, con diversas instituciones que integran Salud Mental y la Universidad, por parte de miembros de la Delegación que se desempeñan en estas instituciones. La interlocución queda a cargo de los docentes locales e invitados. En la Universidad, la actividad se enmarca en un Proyecto de Extensión propuesto por Mariana Filippo, denominado "Conversaciones Clínicas", en el que el I.O.M.2 figura como prestador de docentes, sean locales o invitados.
- III Jornadas Regionales en la Patagonia del I.O.M.2: Denominadas “La fragilidad del laco - ¿cómo convivir con el otro?”, que se realizaron en la ciudad de Nequén. La Delegación participó con 4 trabajos, publicados por este medio, y ofició de coordinadores en varas mesas de trabajo.
- Publicaciónes: por un lado, las contratapas quincenales -que van por su tercer año- en este medio gráfico al cual queremos agradecer públicamente por la gran predisposición y buena voluntad que nos brinda a diario; y por otro lado, el Boletín Finisterre -en versión gráfica y digital-, donde se incluyen reseñas del Seminario y artículos redactados por miembros locales o docentes del I.O.M.2.
- Difusión virtual: continuamos con nuestro blog Finisterre: iom.riogallegos.blogspot.com, creado en agosto de 2008 por Leonor Lozano, en el cual se difunde nuestras actividades. A partir del 2013, la Delegación cuenta con perfil dentro de la red social Facebook.
- Reuniones de comisión: semanales, donde hay la puesta al día de los avances, dificultades, sugerencias y diseño de la agenda mensual de nuestras actividades.
- Asociación de la Biblioteca Austral de Psicoanálisis (A.B.A.P): Si bien su existencia, como se ha dicho, data de 1997, este año se ha logrado precipitar la personería jurídica que le da existencia legal.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario