miércoles, 19 de marzo de 2014

Seminario de Estudios Clínicos 2014 - Marzo de 2014

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A 2
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


SEMINARIO DE ESTUDIOS CLÍNICOS 2014
FUNDAMENTOS DE LA CLÍNICA ANALÍTICA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 19 de marzo de 2014)

Autores: Lics. Ariel San Román y Mariana Filippo
(Responsable y Miembro Docente de la Delegación Río Gallegos del  I.O.M.2)

El Psicoanálisis, es un práctica cuyos fundamentos están anudados a la clínica. Olvidarlo, sería conducir un tratamiento al fracaso. Tenerlo presente, empuja a replantearse permanentemente qué es lo que especifica esta práxis y qué la diferencia de otras. Si seguimos la sutil ironía de Lacan, donde define al Psicoanálisis como lo que hace un psicoanalista, el qué-hacer en la práctica -entonces- es lo que debe esclarecerse.
Para ello, este año, nos adentramos en el trayecto abierto por Jacques Lacan de interrogarnos sobre los conceptos fundamentales del Psicoanálisis y cómo ellos dan cuenta de la experiencia clínica. Recorrido no sin tener en cuenta la subjetividad de la época. Siguiendo la huella de Freud y la formalización que nos lega Lacan, los conceptos de Inconsciente, Repetición, Transferencia y Pulsión serán retomados este año en el Seminario de Estudios Clínicos que denominamos “Fundamentos de la Clínica Analítica”. Allí se trabajará estas referencias conceptuales desde la vertiente de ambos autores, poniendo en tensión la actualidad que mantienen para pensar la práctica psicoanalítica y dar cuenta de los efectos allí producidos.
El Seminario, está establecido en ocho módulos mensuales de lo cuales cuatro estarán a cargo de docentes invitados, y los restantes por docentes locales. A cada concepto citado se les dedicará dos módulos, según la perspectiva clínica y teórica de Freud y Lacan respectivamente. Siendo el cronograma el siguiente: El Inconsciente: coordenadas para pensar la clínica (con Freud: 29/03/14 – con Lacan: 26/04/14), La Repetición, esa insistencia (con Freud: 17/05/14 – con Lacan: 07/06/14), Transferencia e Interpretación (con Freud: 09/08/14 – con Lacan: 06/09/14) y La pulsión y los bordes del cuerpo (con Freud: 18/10/14 – con Lacan: 08/11/14).
Con respecto a los módulos, podemos ir adelantando los ejes de investigación que se
desarrollarán en los mismos:
-El Inconsciente: coordenadas para pensar la clínica. Este concepto, piedra angular dentro de la teoría y la praxis clínica que Freud elaboró, será esclarecido a partir de la clínica actual y los diversos fenómenos que en ella persisten e insisten. Se retomará la lectura que Lacan realizó, privilegiando la estructura del lenguaje en la constitución de la subjetividad, donde el Inconsciente adquiere un marco de formalización preciso e innovador. Se intentará dar cuenta cómo el Inconsciente (concepto que aún hoy genera resistencias en las disciplinas basadas tanto en los manuales estadísticos como en la reeducación emocional) organiza y esclarece la dirección de una cura.
-La Repetición, esa insistencia. La repetición es un fenómeno descubierto por  Freud  en el seno de  la transferencia analítica  que le impuso una revisión de su teoría. Mientras inicialmente el objetivo del análisis era hacer recordar, en aras de llenar las lagunas mnémicas, los representantes psíquicos - retorno de lo reprimido eran tratados por la interpretación. El encuentro con la repetición, confrontó a Freud con otro grupo de procesos psíquicos que no había sufrido los avatares de la represión. Esto lo condujo a una nueva modalidad de tratamiento.  Así mismo, con Lacan nos detendremos en la operatoria que realiza sobre la transferencia en el Seminario 11 distinguiendo conceptualmente la transferencia de la repetición. Es así que eleva a ésta última al rango de concepto fundamental. Nos interesa tratar aquí las consecuencias clínicas que se derivan de tales modificaciones teóricas.
-Transferencia e Interpretación. Para Freud, la Transferencia fue un fenómeno clínico con el que se topó tempranamente. Situándola en un primer momento como obstáculo, luego afirma que ella es la clave y el motor de la cura analítica. Lacan, le ha dedicado un seminario y no dudó en ubicarla como un concepto fundamental del psicoanálisis. En este módulo se indagará sobre dicho carácter paradójico, como los resortes que hacen a su instalación y salida de la misma. Si es gracias a la Transferencia que el sujeto queda confrontado a lo más íntimo de su síntoma, cabe indagarse qué lugar para la Interpretación en la dirección de la cura.
-La pulsión y los bordes del cuerpo. Este módulo se centrará en las elaboraciones de Freud con respecto al concepto de Pulsión y la revisión e interpretación que realiza Lacan. Definida clásicamente como la frontera entre los psíquico y lo somático, ambos autores resaltan su carácter inasible, difícil de aprehender. Se dará cuenta cómo este concepto fundamental implica un cambio radical en la concepción del cuerpo, ya que desde el psicoanálisis se habla de un cuerpo que se expresa con la forma singular de lo que ha sido para cada uno su encuentro con la Pulsión y que determina la particularidad de cada sujeto en cuanto a su forma de obtener satisfacción. Satisfacción no siempre gratificante.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario