miércoles, 20 de noviembre de 2013

VII Jornada Bianual "Momentos de la Cura Analítica" - Noviembre de 2013

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


VII JORNADA BIANUAL:
MOMENTOS DE LA CURA ANALÍTICA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 20 de Noviembre de 2013)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Responsable de la Delegación Río Gallegos del I.O.M.2)

El día sábado 09 de Noviembre de 2013, de 09:30 a 16:00 hrs., se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Universitario de la U.N.P.A – U.A.R.G., la VII Jornada Bianual “Los Momentos de la Cura Analítica” de la Delegación Río Gallegos, perteneciente al Instituto Oscar Masotta. Para esta ocasión se contó con la presencia de la psicoanalista invitada Silvia Salvarezza (Neuquén), quien dictó la conferencia “Finales de Análisis”
El espíritu de esta jornada, al funcionar como clausura del Seminario de Estudios Clínicos 2013, del mismo nombre, fue que aquellos participantes del mismo -docentes y asistentes-, pudieran precipitar una producción de saber sobre aquellos puntos tratados en el transcurso del seminario y que le hayan provocado interrogantes. 
Citando a Mariana Filippo en su presentación del Seminario (publicado en este medio, el 06 de marzo de 2013), “Si hay algo que caracteriza al avance del Psicoanálisis es la permanente revisión de su propia experiencia. Ésta es validada en el interior del dispositivo (no en experimentos de laboratorio, etc), cuidando de delimitar la particularidad que se presenta en cada caso... [por lo cual este año] ...nuestro Seminario Clínico versará sobre los momentos del análisis y los conceptos fundamentales que allí se ponen en juego”. Para afrontar y no retroceder ante este desafío de formación clínica, el Seminario
constó de ocho módulos de los cuales cuatro estuvieron a cargo de docentes invitados, y el restante por docentes locales. 
Las temáticas trabajadas por los docentes locales, fueron: Iniciación del Tratamiento (Lic. Mariana Filippo), Condiciones preliminares al tratamiento con la Infancia y Adolescencia (Lic. Ariel San Román, con la colaboración de la Lic. Natalia Pelizzetti), Ubicación del Acting-Out y el Pasaje al Acto en el Análisis (Lics. Marina Filippo y Ariel San Román), y El Psicoanalista en el ámbito de las Instituciones (Lic. Cintya González, con la colaboración de Lic. Beatriz Cáceres). Y las temáticas trabajadas por los psicoanalistas invitados, fueron: La Transferencia de Freud a Lacan (Lic. Claudia Castillo, Bs. As.), Las variaciones del Síntoma (Lic. Viviana Mozzi, Bs. As.), Los momentos de la Interpretación (Psiq. Fernado Vitale, Bs. As.) y, como citamos más arriba, Finales de Análisis (Lic. Silvia Salvarezza, Nqn.).
La VII Jornada Bianual, contó con tres mesas de trabajo en las cuales se expuso a cielo abierto aquellas inquietudes teórico clínicas que hacen a los avatares de la clínica, en tanto ésta es pensada dentro de un contexto y tiempo particular. La indicación de Lacan, “mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”, fue el espíritu de las diversas disertaciones como de los posteriores y enriquecedores debates que se produjeron. Las mesas fueron:
- Momentos lógicos en la Dirección de la Cura: en la que se expusieron los siguientes trabajos: “Reflexiones sobre el fin de Análisis” de la Lic. Mariana Filippo y “Un tratamiento posible en Salud Mental” de la Lic. Cintya González.
- Conceptos preliminares a todo tratamiento posible: con los trabajos “El Síntoma como cifra de goce” del Lic. Ariel San Román, “Algunas coordenadas para pensar la Clínica de las Psicosis” de la Lic. Rocío Cabrera y “Modalidades discursivas en la Clínica actual” del Lic. Daniel Eduardo Blanco.
-El Analista en la época: con los trabajos “Pasaje al Acto, Violencia y ruptura del lazo Social” de la Lic. Beatriz Cáceres y “Lo que Freud ya sabía” de la Lic. Cecilia Tournour.
El saldo de esta VII Jornada Anual, es la corroboración y reafirmación de la existencia de una Transferencia de trabajo donde la formación orientada por la clínica es el motor que mueve nuestros deseos como practicantes del Psicoanálisis. Deseo que ya nos mueve a trabajar para nuestras actividades del ciclo 2014: Seminario de Estudios Clínicos, Ateneos, Conversaciones Clínicas, Grupo de Estudio, Presentaciones de Libros, Foros, Cines Debates, todas ellas que sirvan para aportar a los debates de nuestra localidad.
La Delegación Río Gallegos del Instituto Oscar Masotta quiere aprovechar este espacio para agradecer a aquellas instituciones que nos han brindado el auspicio para la realización de nuestras actividades: el Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz, la Biblioteca Austral de Psicoanálisis y la Secretaría de Extensión de la U.N.P.A. - U.A.R.G.. A ésta última, le agradecemos también su disponibilidad para cedernos sus instalaciones del Campus Universitario para la ejecución del Seminario. A la Lic. Leonor Lozano, por su aporte para la confección del Boletín “Finisterre”, que es nuestra publicación gráfica local. Al Hotel Santa Cruz, por conceder el alojamiento a nuestros invitados. Otro especial agradecimiento es para la Lic. Lucila Rosner y la panaderia “Universal”, por sus aportes con el catering para nuestras actividades.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario