miércoles, 17 de abril de 2013

Iniciación al Tratamiento - Abril de 2013

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


RESEÑAS DE SEMINARIO: INICIACION AL TRATAMIENTO
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 17 de Abril de 2013)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Co-responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

El sábado 23 de marzo de este año se dio inicio al Seminario de Estudios Clínicos 2013 – Momento de la Cura Analítica, el cual expresa los intereses de la Delegación Río Gallegos. El módulo de apertura -denominado como el título del presente artículo- estuvo a cargo de la Lic. Mariana Filippo, quien contó con la colaboración de la Lic. Leonor Lozano, en el cual se enfatizó la importancia que tiene esta temática para el psicoanálisis. Allí se pusieron en tensión las indicaciones/consejos de Freud, la relectura crítica que realizó Jacques Lacan y, actualmente, los aportes de Jacques-Alain Miller, y que vamos a reseñar.
Lacan afirmaba que los Consejos al Médico que realizó Freud en 1912, fueron enunciados a la medida de la pluma de éste, en tanto le sirvieron a Freud y no pueden ser extensibles a todos. Advertencia que el propio Freud realiza, y que ciertas orientaciones post-freudianas parecieron olvidar al tomarlos y reducirlos a un Dogma invariable. En esta relectura crítica, reconoce la importancia de la entrevistas preliminares para obtener la mayor información posible del paciente, tomándose el todo tiempo que sea necesario, y en las cuales el analista mantiene una posición más activa con sus preguntas, interrogaciones, señalamientos. Pero va un paso más allá, ya que no se trata de verificar los requisitos que se le exigen al paciente para un tratamiento, sino que pone el acento la importancia del acto analítico: qué hace el analista con aquello que se le dice.
Las entrevistas iniciales, sirven para poder obtener un diagnóstico diferencial ya que es esencial poder dictaminar si no estamos frente a una psicosis, sea desencadenada o no, ya que es radicalmente otra la orientación de la cura.
En ellas se apunta a realizar una cambio en la Demanda inicial ya que ésta algo encubre: un deseo que se
desconoce. Es por ello, que no debe responderse a esta Demanda en bruto ya que ello obtura la posibilidad de un posible análisis. El no hacerlo, es lo que permite develar qué es lo que paciente pide sin saberlo. Es labor del analista, poder recortar este elemento.
También son importantes para poder verificar la Transferencia, es decir, si es posible un vínculo analítico y bajo qué condiciones. Ello implica que el analista debe poder decantar la pregunta “¿de qué me toma?”; es decir, cuál es la posición en la que es convocado a actuar por el paciente. Precisamente, para no responder desde ahí. Ello desplaza la Demanda inicial a lo que en psicoanálisis se denomina la división subjetiva del sujeto. En otras palabras, es pasar de la Demanda inicial del paciente a que éste realice un trabajo con la verdad de sus síntomas, que pueda establecer una pregunta acerca de su sufrimiento: ¿por qué sufre de lo que sufre?. Este pasaje, sólo es posible vía el acto del analista. Es por ello que la práctica de las entrevistas preliminares, es una práctica de la pertinencia psicoanalítica.
Miller explicita los principios de las Entrevistas Preliminares, al indicar cuál es la estructura que está presente en ellas. Ubica tres instancias o momentos lógicos ( cronológico): la Avaluación Clínica, la Localización Subjetiva y la Introducción al Inconsciente; y dos operaciones que permiten el clivaje de una a otra: es la Subjetivación lo que permite ir de la Avaluación a la Localización, y es la Rectificación Subjetiva la que permite llegar al Inconsciente.
- La Avaluación Clínica incluye los términos evaluar y avalar, y que están en relación a la Demanda inicial. En este momento el analista debe Avaluar cuál es la posición del sujeto frente a lo que dice. Es importante no dar por supuesto los dichos del paciente, no ir por la vía de la comprensión. Mas bien, mantener una posición de interrogación, para detectar si el sujeto se implica en lo que dice.
- La Subjetivación, es lo que le permite hacer al sujeto el siguiente recorrido: primero, están los hechos descriptivos: de qué se queja; si el analista le deja espacio a la palabra, se llega a los dichos: cómo se queja; el acto analítico es lo que permite que el sujeto decante la posición que adopta frente a sus dichos, por lo cual se llega al decir: qué hay del sujeto en lo que se queja. Al llegar al último paso, se está en la:
- Localización Subjetiva. Aquí es de vital importancia la posición que toma el analista al cuestionar y modalizar los dichos del paciente, posición que es ilustrada en la figura de la Ignorancia Docta. Esto permite localizar y producir la posición subjetiva del sujeto frente a sus dichos. Freud dixit: "¿Cuál es tu propia parte en el desorden del que te quejas?"; confrontar ante esta interrogación, es lo que permitiría la siguiente operación:
- La Rectificación Subjetiva, la cual tiene dos vertientes. Por un lado, la dimensión Ética que es pasar de la Demanda inicial dominada por la Queja, a una Demanda de análisis. Por otro lado, la dimensión Heurística, que es poner en suspenso la respuesta inmediata del síntoma del que se sufre, para poner a trabajarlo y de esa manera surja una interrogación sobre la causa del mismo. Aquí se devela la Responsabilidad que era desconocida por el sujeto, y que era obturada por la Justificación. Ello nos da paso a:
- La Introducción al Inconsciente, es lo que en psicoanálisis sostenemos como una aparición de la falta en ser constitutiva: confrontar a que no somos dueños absolutos de nuestros actos, pensamientos, deseos y satisfacciones; siempre hay algo, un resto que no dominamos, sino más bien nos domina y rige nuestros destinos, elecciones y nuestra suerte; que no sabemos quiénes somos y que el decir yo se sostiene en un desconocimiento radical de nosotros mismos... Y ello se evidencia cuando el sujeto comienza a escuchar ese algo en lo que dice.
Al finalizar el módulo, fue tomada una referencia de la cultura popular argentina, a modo de ilustración: las Entrevistas Preliminares es lo que permite hacer el pasaje del “¿qué pretende usted de mí?” al “¿qué he hecho yo para merecer esto?”.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

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