miércoles, 6 de marzo de 2013

Momentos de la Cura Analítica - Marzo de 2013

I N S T I T U T O   O S C A R   M A S O T T A
D e l e g a c i ó n   R í o   G a l l e g o s


SEMINARIO DE ESTUDIOS CLÍNICOS - 2013
"LOS MOMENTOS DE LA CURA ANALÍTICA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 06 de Marzo de 2013)

Autores: Lics. Mariana Filippo, Ariel San Román, Beatriz Cáceres y Cintya González
(I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

Si hay algo que caracteriza al avance del Psicoanálisis es la permanente revisión de su propia experiencia. Ésta es validada en el interior del dispositivo (no en experimentos de laboratorio, etc), cuidando de delimitar la particularidad que se presenta en cada caso. Por eso, este año, nuestro seminario clínico versará sobre los momentos del análisis y los conceptos fundamentales que allí se ponen en juego.

El mismo, está establecido en ocho módulos mensuales de lo cuales cuatro estarán a cargo de docentes invitados, y los restantes por docentes locales, siendo el cronograma el siguiente: Iniciación del Tratamiento (23/03/13), La Transferencia de Freud a Lacan (13/04/13), Condiciones preliminares al tratamiento con la Infancia y Adolescencia (11/05/13), Las variaciones del Síntoma (08/06/13), Ubicación del Acting-Out y el Pasaje al Acto en el Análisis (10/08/13), Los momentos de la Interpretación (14/09/13), El Psicoanalista en el ámbito de las Instituciones (05/10/13) y Finales de Análisis (09/11/13).

Con respecto los módulos a cargo de los docentes locales, podemos ir adelantando los ejes de investigación que se desarrollarán en los mismos:

- La iniciación al tratamiento será abordada al principio del seminario. Desde Freud, el inventor del Psicoanálisis, este tema constituyó un verdadero interés. El pedido de tratamiento, la demanda inicial, toma forma en las primeras entrevistas. Para lo cual el analista se rige por la clínica de la escucha. Así mismo, irá elaborando un diagnóstico clínico sobre la subjetividad del sufriente según el cual orientará su maniobra. Veremos aquí cuál es la noción de Inconsciente. No se trata de un misterio enterrado en lo profundo sino algo a revelar en la superficie de la palabra. Revisarmemos además, los desafíos a los que se confronta el
analista en su tarea: ¿Cómo alojar las demandas del sujeto en esta época de la degradación de la palabra, en la que hay un predominio de los actos compulsivos?

- En el módulo sobre infancia y adolescencia, se intentará dar cuanta que la posición del psicoanálisis no se reduce a la mera eliminación del síntoma, sino que los fundamentos de la dirección de la cura pertenecen al orden de la causa del síntoma y del sufrimiento del sujeto. Nuestras referencias en este recorrido, transitan por la obra de Freud en su extensión y la enseñanza de Lacan que revitaliza un campo clínico que pareciera estar destinado a una reducción nominalista (léase Manuales de Clasificación Diagnóstica), con su consecuente estandarización terapéutica: medicalización y reeducación adaptativa. Al enfatizar las condiciones preliminares a todo tratamiento posible y desentrañar la lógica de la cura, pondremos en relevancia las entrevistas con los padres, las entrevistas preliminares con el Sujeto, su entrada en análisis, su desciframiento sintomático, los recursos usado, hasta la obtención de un final en tanto tenemos presente las particularidades que diferencian el campo de la infancia del campo de la adolescencia.

- En el modulo sobre Acting-out y Pasaje al Acto, se las trabajará como dos de las manifestaciones que presenta el sujeto frente a la Angustia. Al decir del psicoanalista Guy Trobas, el acting-out es una puesta en escena que realiza el sujeto dirigida a un Otro a diferencia del pasaje al acto que deja por fuera al Otro. Ambos no son sin consecuencias, y cobra importancia la respuesta que pueda dar un analista a ellas. Estas manifestaciones, son interrogantes que se nos presentan en la clínica al momento de abordarlos. ¿Cómo pensamos estas manifestaciones según las diferentes estructuras: Neurosis, Psicosis, Perversión? ¿Cómo pensar un pasaje al acto en la toxicomania, o en las diferentes manifestaciones subjetivas de los jóvenes cuya puesta en escena, su llamado al Otro o rechazo al Otro,, es a través de la Violencia? Sobre estos interrogantes, trataremos de buscar algunas respuestas posibles, reflexionando a través de los textos de Freud y Lacan que nos orientan en nuestra practica concreta.

- En módulo sobre el Psicoanalista en el ámbito de las instituciones, se intentará abordar una práctica posible orientada por los fundamentos del psicoanálisis y los rasgos de la época que nos atraviesa, ya que tenemos siempre presente la advertencia que Lacan les recuerda a los psicoanalistas: “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”. Si bien Freud en 1912 trasmite algunas reglas técnicas tomadas de su propia experiencia, en el texto Sobre la iniciación al tratamiento (1913) nos advierte sobre la “mecanización de la técnica”, ya que hay el empuje a burocratizar los recursos por sobre las necesidades del sujeto. Ante esto, lo que marca la diferencia es la posición ética en la dirección de los tratamientos. En el ámbito institucional la práctica del psicoanalista se ve confrontada al requerimiento de respuestas rápidas, tratamientos cortos… ¿Cómo hacer un tratamiento más allá de eso? El psicoanalista intenta introducir lo imposible, la lógica de lo particular, frente a las prácticas homogeneizantes y aporta una visión crítica al uso de los protocolos. ¿Cómo introducir la pregunta por el malestar? Lacan establece que las intervenciones del analista no proceden de un saber teórico, sino más bien de un saber hacer, donde el marco teórico que por supuesto el analista debe conocer muy bien, habrá que adaptarlo a cada uno, caso por caso. Siguiendo a Eric Laurent, para el Psicoanálisis es el caso el que determina la teoría y no al revés.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

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