miércoles, 12 de septiembre de 2012

Notas sobre el Aborto no Punible - Septiembre de 2012

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


NOTAS SOBRE EL ABORTO NO PUNIBLE
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 12 de Septiembre de 2012)

Autores: Lics. Cintya González y Ariel San Román
(Miembro y Docente Local - Co-responsable local del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

A- Debate
El pasado 24 de agosto en el marco del debate sobre la temática del aborto no punible (ANP), organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, el I.O.M - Delegación Río Gallegos participó con sus aportes desde el psicoanálisis.
Respecto del ANP se discuten principalmente cuestiones legales, de derechos humanos, de protección, ya que la práctica del aborto es punible pero hay excepciones, de acuerdo al texto de la ley, con las cuales una mujer podría acceder a tal práctica. Por lo tanto, además de la intervención médica y social se requiere la atención de salud mental para abordar estas situaciones. Desde el psicoanálisis, consideramos fundamental participar en los debates que ponen en cuestión la ética, las transformaciones culturales y sociales, compartiendo una mirada desde la perspectiva del sujeto.
B- El embarazo, no sin conflicto:
Uno de los primeros puntos planteados en el debate, fue que la situación de embarazo, de la gestación, es un momento complejo para cualquier sujeto, incluso los embarazos deseados y planeados. Lo que se piensa en el orden natural como una norma, no lo es desde el orden subjetivo. El embarazo es una irrupción en lo real del cuerpo y tiene consecuencias de acuerdo a los recursos simbólicos del sujeto gestante. La experiencia clínica muestra que ante la noticia del embarazo pueden emerger distintas respuestas, que van desde el alojamiento de la gestación al rechazo. Un embarazo no es sin conflicto ya que devela
una situación íntima,y que es la relación que se tiene con el propio cuerpo y con aquello nuevo que lo habita, y se producen encrucijadas y emergencias subjetivas que pueden llegar a provocan síntomas, inhibiciones y angustias no previstas. Tampoco hay que dejar de lado, cómo se inserta el embarazo en la trama de sentido que los sujetos dan a su propia existencia y a su relación con los otros..
C- El aborto, no sin consecuencias.
Con respecto al aborto clandestino, en la practica clínica se confronta con personas afectadas por dicha práctica, ya que no pueden hablar de ello con los otros y arrastran el estigma, la culpa, etc. Esta práctica, al insertarse en la cultura general como un fenómeno y manifestación marginal, queda en el lugar de lo no dicho y ello provoca efectos en la salud psíquica.
En el caso de los embarazos productos de un abuso sexual, la problemática se torna más extrema, ya que el cuerpo de ese sujeto ya ha sido invadido y eso repercute en la relación del sujeto con su cuerpo y respecto del hijo por venir. En cada caso, tal situación confronta a precipitar una decisión sobre el rumbo a seguir. En algunos, no todos hay que aclarar, eso incluye la idea de interrumpir la gestación. Es posible que una mujer -en los casos estipulados por la ley, aquellas que fueron víctimas de abuso sexual, en los que corre peligro la vida y en los casos de incapacidades mentales- decida interrumpir el embarazo por distintos motivos y que no necesariamente son aquellos que el sentido común pude adjudicar.
En los casos de ANP se plantearon algunos interrogantes ya que si es el sujeto quien puede decidir interrumpir el embarazo, ¿permite que el sujeto sea responsable de su decisión? Esta decisión, que no es sin consecuencias en la vida de ese sujeto, puede ser esclarecida en el encuentro con un profesional de la salud mental. Teniendo en cuenta la posición inicial de quien solicita intervención para detener un embarazo, posición que subjetiva que es variable y particular -odio, culpa, angustia, duelo, etc.- puede elaborarse y precipitarse una decisión cabal de la que podría hablar y dialectizar en el encuentro con una escucha que no la juzgue ni la compadezca.
D- Con protocolos no sin principios.
El protocolo de aplicación del ANP del Ministerio de Salud de la Nación propone una serie de cuestiones, entre ellas la conformación de un equipo interdisciplinario para el momento previo a la práctica del ANP. En tal equipo se introduce el área de salud mental.
En este sentido, se pudo plantear la necesidad de aportar esta perspectiva para abordar la situación y que es necesario un seguimiento de la paciente posterior a la interrupción de la gestación. Acompañar, sea cual sea la posición del sujeto, y orientar para que pueda revisar y despejar la decisión de interrupción. Asimismo, evaluar si requerirá iniciar un tratamiento psicológico y hacer la derivación correspondiente. Proponemos que el protocolo contemple las excepciones, los casos límites, de algún modo, teniendo en cuenta que el aborto no es legal, que sólo hay excepciones y hay que explicitar fehacientemente cómo se abordaría tales situaciones.
A lo largo del encuentro, en el que participaron médicos, abogados, psicólogos, enfermeros, entre otros, el debate se orientó a pensar cómo se podría configurar la particularidad de un protocolo provincial, que se adapte en algún punto a las características y necesidades de la provincia de Santa Cruz.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario