jueves, 1 de marzo de 2012

La dignidad de los Docentes - Febrero de 2012

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


LA DIGNIDAD DE LOS DOCENTES
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 29 de Febrero de 2012)

Autor: Lic. Mariana Filippo
(Responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

A raíz de las visitas realizadas a diversas escuelas con los alumnos de tercer año de la licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA UARG me fui encontrando con la siguiente inquietud. Más allá de los reclamos salariales, de público conocimiento, ¿en qué radica la dignidad del docente y - por qué no -  su autoridad?
Experiencias: En la visita realizada  el año pasado -en esa oportunidad a la Escuela Especial nro. 10- nos encontramos con modificaciones en cuanto al lugar de la educación especial en el sistema de enseñanza y sus consecuencias. El paradigma de la discapacidad, basado en un modelo social, lleva a que éste no sea un nivel sino una modalidad transversal ya sea al nivel inicial, EGB o polimodal. La E. Especial se ocupa de hacer un seguimiento de sus alumnos quienes en su gran mayoría cursan integraciones completas. Motivo por el cual no se ven tantos alumnos circulando por  la E. Especial. 
El alumno ingresa con un diagnóstico médico-clínico-psicológico. No obstante la E. Especial elabora un diagnóstico pedagógico funcional: “Son observaciones de distintas áreas que componen el equipo profesional...No sólo observamos el despliegue que hace ese alumno sino también cuál es la propuesta y empezamos a formarnos mejor esa mirada que hay en relación a la situación de ese alumno, eso forma parte también de nuestras indagaciones diagnósticas de situación; cómo se dirige el maestro de aula. Generalmente los alumnos que más vamos a observar son los más pequeños. Con los adolescentes no lo hacemos y trabajamos con las lecturas del maestro integrador con respecto a esa problemática” Incluso “se trata de retirar la idea del docente integrador al lado del niño” y más bien intervenir en las preocupaciones e
interrogantes del docente del aula.
La Escuela Especial no queda aferrada al diagnóstico previo que traen los postulantes sino que definen la problemática y estrategias para la inclusión de éstos.
Todo esto propulsa un movimiento diverso, el equipo docente y profesional sale de las paredes la Escuela Especial para asistir a los alumnos y respectivos docentes en la Escuela Común. Son los mensajeros de la particularidad de esos niños, de modo tal que  puedan incorporarse a la ley de grupo en la Escuela Común.
Resultaba sumamente interesante escuchar la experiencia de aquellos docentes y técnicos intervinientes en situaciones de integración/inclusión junto con el esfuerzo puesto para revertir la práctica de la segregación. Entiéndase por tal término a la anulación de las diferencias -y con ello la particularidad- en una determinada población.
El desafío asumido por la E Especial es que el niño pueda ingresar a la ley de grupo de la Escuela Común, sin anular su particularidad. Y a su vez, contagiar a la Escuela Común en este afán -por suerte logrado en varias instituciones educativas de la localidad que han tomado el relevo- . 
Enseñanzas: Esta visita nos dejó varias enseñanzas. El equipo docente y profesional entrevistado nos hizo saber que el malestar que puede aparejar la atención de niños con tales problemáticas es pasible de ser elaborado  en la medida que haya lugar para la reflexión sobre la tarea, condición indispensable para cualquier otra práctica de tipo humanista que no puede sostenerse en la soledad.
Por ello, tener en cuenta la particularidad de los alumnos, más allá de los rótulos diagnósticos médico clínicos psicológicos asignados a estos niños, así  también la posibilidad del maestro de tratar junto con otros acerca de sus preocupaciones, ya sea curriculares como subjetivas, son factores decisivos a la hora de definir la dignidad del docente. 
Continuaremos tratando estas temáticas en el IOM Río Gallegos

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

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