miércoles, 15 de febrero de 2012

David Cronenberg - Febrero de 2012

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


CINE Y PSICOANÁLISIS: DAVID CRONENBERG
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 15 de Febrero de 2012)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Co-responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

Anticipando el próximo estreno de “A dangerous method” (2011), del aclamado director canadiense David Cronenberg, film que aborda la relación amorosa que mantuvo Carl Jung (Michael Fassbender) con su paciente Sabina Spielrein (Keira Knightley), bajo la mirada preocupada de Sigmund Freud (Viggo Mortensen), damos lugar a los siguientes comentarios: 
A- David Cronenberg (Toronoto, Canadá - 1943), es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección; en sus películas, usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico. Inaugura y abandera el concepto de la "Nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico: una expresión estética basada en la transformación del cuerpo humano que ocurre normalmente por la fusión entre el organismo y la materia, la mayoría de las veces, tecnológica. Cronenberg relacionaba a su vez esta expresión estética, en muchas ocasiones, con otro tipo de fusión: la sexualidad. Ahí están Rabia (1977), Videodrome (1983), La Mosca (1986), El almuerzo desnudo (1991), Crash (1996), para corroborarlo.
Parece pues evidente, que en dentro de su bagaje intelectual, Cronenberg se ha interiorizado en abundante material psicoanalítico para crear una expresión estética y psicológica tan impactante como aquella de la que se ha hecho embajador. El realizador ha reconocido su admiración por Freud, porque al igual que él, señala la decisiva importancia del cuerpo (y sus orificios) en el comportamiento de los sujetos, en tanto participan del lazo social.
De que se cae en la cuenta que este homenaje tardío a los inspiradores de su “Nueva carne” no quiso convertirlo en un drama biográfico típico y conformista, sino que lo ha convertido en una especie de broche a la cultura y estética cinematográfica que él mismo creó. 
B- ‘’Un método peligroso’’ narra una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual
basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Gustav Jung, su mentor Sigmund Freud y la paciente de aquél, Sabina Spielrein. A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.
Adaptada a partir de una obra de teatro de Christopher Hampton estrenada en Francia en 2009 con el título "La cura por la palabra" (The talking cure), la película A Dangerous Method difiere sensiblemente del resto de la obra de David Cronenberg: se trata de una película de época, en la que la violencia física está prácticamente ausente, y en la que casi todas las imágenes aparecen bañadas por una luz exquisita, estival y helvética. Esta elegancia formal, que podría pasar por conservadora, no es más que el nuevo envoltorio para las eternas obsesiones del cineasta: la lucha entre el deseo y la razón, las pulsiones y la ley, el mundo real y el mundo soñado.
C- La temática que aborda la película, no es sin relevancia para el psicoanálisis. Desde la perspectiva histórica, para Freud la conducta de Jung resultaba inadmisible y a su vez decepcionante, ya que provenía de quien anhelaba que fuera el principal heredero de su teoría. Pero, a su vez reflejaba un problema que no era nuevo. Ya en 1880 el análisis de otra joven de veintiún años, Berta Pappenheim (Anna O.), erráticamente conducido por Joseph Breuer, y luego en 1889 el de Fanny Moser (Emmy von N.), habían puesto a Freud sobre la pista. El amor de transferencia, esencial en un tratamiento, era todavía mal comprendido por los analistas, generando en ellos reacciones de huida o atracción, ambas incompatibles con la cura de los pacientes. 
La cuestión no se resolvería sino hasta 1914 cuando Freud escribe sus “Observaciones sobre el amor de transferencia”, artículo revolucionario donde sienta una de las bases rectoras de la cura analítica. 
D- La transferencia es un concepto principal del psicoanálisis que designa, en un sentido amplio, la función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos. Se trata de afectos que habrán estado orientados originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud señala que este fenómeno ocurre de manera completamente espontánea en las relaciones entre seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la relación terapéutica, convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio psíquico del analizante. Freud registró que sólo mediante la experiencia transferencial, en la actualidad del tratamiento, pueden ser vencidas las resistencias psíquicas del analizante, de manera de lograr que aquello reprimido o inconsciente, sea aceptado por el paciente, produciendo un cambio permanente en ese punto y su trama. 
Es por ello que en la práctica del tratamiento psicoanalítico la relación entre el psicoanalista y el analizante, por las particularidades del encuadre analítico (un lazo social inédito, dirá Jacques Lacan), la transferencia y el análisis de la forma específica en que se presenta en cada caso particular, ocupa un lugar central en la dirección de la cura.
Aspecto que en el artículo de Freud mencionado, distingue del terreno de la moral para ubicarlo de modo decidido dentro del campo de la ética.


Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario