jueves, 22 de diciembre de 2011

Tras las huellas de Masotta - Diciembre de 2011

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


TRAS LAS HUELLAS DE OSCAR MASOTTA
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 21 de Diciembre de 2011)

Autor: Lic. Ariel San Román
(Co-responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

En el presente texto, intentaremos responder la pregunta ¿quién fue Oscar Masotta?, teniendo en cuenta que por razones de espacio se dejarán de lado varios hitos de su vida tan importantes como los que aquí se consigan.
Nacido el 08 de enero de 1930 (Buenos Aires), Oscar Abelardo Masotta fue un intelectual argentino, cuyas elaboraciones atravesaron diversos campos del saber, siendo reconocido mundialmente por ser el responsable de introducir la enseñanza y la práctica de Jacques Lacan al idioma castellano.
Miembro de una generación marcada por el golpe de Estado de 1955, los nombres más relevantes de esta época estaban atravesados en su discurso por el marxismo, el existencialismo y el peronismo. La gran mayoría de los integrantes de esa generación provenían de los círculos intelectuales formados en la Universidad de Buenos Aires, aunque algunos desarrollarían sus estudios y sus prácticas fuera de los claustros universitarios. Entre ellos el propio Masotta, quien fue capaz de llevar adelante diversos programas de estudios que influirían en las producciones intelectuales y artísticas de generaciones posteriores. 
Durante su paso por la universidad como estudiante de filosofía se transforma en lector de “Les temps modernes” (revista francesa de contenido político, literario y filosófico), y es así que a través de esta publicación se vincula al pensamiento de los existencialistas y estructuralistas franceses. Junto a un grupo vinculado al Centro de Estudiantes de Filosofía inicia una serie de experiencias culturales desde varias publicaciones, entre las que se destaca la revista “Contorno”. 
En 1959 publica “La fenomenología de Sartre y un trabajo de Daniel Lagache” en la revista “Centro”, donde se
encuentra su primera referencia escrita a la obra y enseñanza de Jacques Lacan y a la revista “La psychanalyse”. ¿Cómo fue posible dicho encuentro? Fue Enrique Pichón-Rivière, psiquiatra y psicoanalista argentino, quien promovió ese encuentro regalando a Masotta los Seminarios de Lacan, que a él se le hacían complejos de abordar. Germán García nos indica que, como Charcot a Freud, Pichon le enseñó a Masotta lo que él mismo no sabía.
Es así que Enrique Pichón-Riviere lo invita a disertar en el Instituto de Psicología Social el 12 de marzo de 1964, donde pronuncia la conferencia “Jacques Lacan o el inconsciente en la filosofía". La versión escrita de esta conferencia, publicada íntegramente en el número 9 de revista “Pasado y Presente” del semestre abril-septiembre de 1965, es considerada el primer texto en castellano dedicado a la obra de Jacques Lacan.
Es en el año 1969, luego de dedicarse a trabajar extensamente cuestiones relacionadas con el arte y la cultura, que se producirá su vinculación total con el psicoanálisis. A mediados de mayo de ese año organiza el "Primer Congreso Lacaniano" en la localidad de Monte Grande. En octubre de ese mismo año organiza el "Segundo Congreso Lacaniano" en el Centro de Medicina de Buenos Aires.
En 1972 invita a Buenos Aires a los psicoanalistas Maud y Octave Mannoni a dar una serie de conferencias en Buenos Aires.
En 1974 funda la Escuela Freudiana de Buenos Aires (E.F.B.A.), junto a otras personas causadas por el psicoanálisis.
En 1975 viaja a París, invitado a exponer en la Ecole Freudienne de París, donde es nombrado Analista Practicante de la misma por su contribución a la causa del psicoanálisis freudiano.
Profundamente marcado por el clima opresivo de los 70 –y amenazado por la triple A-, Masotta se instala primero en Londres y luego se traslada a Barcelona, donde se fija su domicilio definitivo. Funda la Biblioteca Freudiana de Barcelona, y a partir de ese momento viaja invitado a diversas ciudades de España dictando conferencias acerca de la obra de Jacques Lacan y el psicoanálisis. 
En 1977 prologa para la Editorial Seix Barral el Seminario “Los cuatro conceptos fundamentales” de Jacques Lacan en la edición establecida por Jacques-Alain Miller.
A principios de 1979 la situación de la E.F.B.A. se torna compleja debido a internas en la conducción de la misma. Frente a lo insostenible de la situación y teniendo en cuenta el particular momento que se vive en el país, Masotta envía el 19 de junio de 1979 un telegrama en el que propone continuar la práctica lacanina del psicoanálisis en castellano, bajo una nueva institución a la que denomina Escuela Freudiana de Argentina. Amargado por el giro que tomaron los acontecimientos que supusieron el fin de la primera institución fundada para la enseñanza y la difusión del psicoanálisis lacaniano en castellano, Oscar Masotta impulsó con ahínco la constitución de la Escuela Freudiana de la Argentina,  la cual tomó entidad el día 13 de julio de 1979, cuando firma la presentación de la Escuela Freudiana de la Argentina con aquellos miembros que renuevan el pacto suscripto en el año 1974. Una vez constituida, continuó su tarea en España hasta su muerte, el 13 de septiembre de 1979.
Sus alumnos y discípulos continuaron con su legado en diversas instituciones como la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis, el Simposio del Campo Freudiano y el Seminario Lacaniano, los que a principios de la década del 90 se disolvieron para constituir la Escuela de la Orientación Lacaniana (E.O.L.), ante la presencia de Jacques-Alain Miller. En tanto, como un Instituto Asociado al Campo Freudiano, se funda el '''Centro Descartes'' impulsado por Germán García.


Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793
E-mail: bapriogallegos@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario