jueves, 24 de noviembre de 2011

Rasgos del Malestar - Noviembre 2011

I N S T I T U T O   O S C A R    M A S O T T A
D e l e g a c i ó n  R í o  G a l l e g o s


RASGOS DEL MALESTAR
(Texto publicado en el diario La Opinión Austral, el día 23 de Noviembre de 2011)
 
Autor: Lic. Mariana Filippo
(Responsable del I.O.M. - Delegación Río Gallegos)

Continuando con las temáticas tratadas en las últimas jornadas ¿Qué hacemos con el Psicoanálisis en Río Gallegos? Hemos extraído de nuestro archivo la reseña de una interesante  conferencia brindada el 07-10-06, por la psicoanalista Vera Gorali (miembro de la EOL y Asociación Mundial de Psicoanálisis). La docente invitada del IOM tituló: El reverso del síntoma: las toxicomanías, la bulimia y la anorexia  a la conferencia que brindó, a pedido de la delegación Río Gallegos. Numerosos profesionales presentes, de la ciudad y localidades vecinas,  se mostraron inquietos e interrogados por estos fenómenos. Entre las preguntas formuladas por el público podemos destacar:
-          la ética del psicoanálisis en estas curas donde por lo general no hay demanda del sujeto,
-          principales causas de las adicciones y
-          si es posible la prevención.
Vera G. diferenció la óptica médica de la analítica respecto de estos fenómenos: para la medicina son considerados como patologías, vale decir, trastornos sobre un piso de normalidad. Mientras que para el psicoanálisis son  modalidades muy sufrientes que algunos sujetos encuentran para hacer con la angustia. El análisis tenderá a orientar al sujeto para que viva menos angustiado y de una manera menos devastadora.
Las toxicomanías nos interrogan sobre lo siguiente: ¿Desde qué ética nos entrometemos en el modo de satisfacción y llevamos a un sujeto a vivir de manera menos estragante? Sin duda hay cambios  ya sea en la angustia tradicionalmente concebida y en consecuencia en la dirección de la cura: el analista no espera que las demandas lleguen al consultorio, sino se acerca a las instituciones tratantes. Así también su intervención coincide temporalmente con muchos otros discursos tales como el psiquiátrico, jurídico, etc.
A continuación, Vera G. destacó la importancia de  realizar un diagnóstico de  estructura, ya que para el psicoanálisis se trata de fenómenos transclínicos que pueden presentarse en sujetos de estructura neurótica, psicótica o perversa.
Básicamente estos fenómenos se pueden plantear desde la polaridad  Deseo – goce. En la anorexia, muchas veces
con madres nutricias aplicadas, vemos que al sujeto le importa más mostrar que tiene la capacidad de decidir que el alimento mismo. Hay algo más allá del objeto de consumo mismo.
En la toxicomanía, sólo importa el objeto, no  importa el amor del otro, es capaz de  matar por el objeto.
La disertante indicó poco conveniente hacernos la idea de que los toxicómanos hayan tenido una mala infancia o malos padres sino que de estructura hay una distancia entre la demanda, deseo y necesidad. Esto cuestiona cualquier intento de prevención. Nos resta trabajar con la angustia que genera, guiándonos por la ética de las consecuencias, apelando a la responsabilización, es decir la implicación de cada sujeto.
Ciertos programas de tratamientos basados en la disminución de riesgos  se  empeñan en erigir una barrera concreta contra el síntoma. Por lo general requieren de identificarse al significante que los representa aún cuando el llamado síntoma haya desaparecido, por ej. anoréxicas, alcohólicos, toxicómanos.. Llamativamente, esta identificación con el nombre es muy fuerte, particularmente cuando sabemos que un nombre no puede representar totalmente al sujeto. El toxicómano, la anoréxica, sabe cómo se llama, lo cual le da un lugar en el discurso social, se aloja bajo ese paraguas que le da mucha consistencia, hay un lleno de sentido en esa identificación. Además todos, menos el psicoanalista, dan por sobrentendido lo que eso quiere decir.
Nuestro desafío aquí es que el sujeto se instale en la vía del deseo. Lo que tendríamos que ver es de qué manera hacer vacilar el nombre absoluto y hallar otro modo de consistencia, pasar así del nombre absoluto  a una vacilación, a una pregunta propulsando otra modalidad de separación del Otro que no sea mediante el consumo tóxico.
Es indudable que estas manifestaciones llevan al límite el saber del psicoanálisis y la animada disertación de V Gorali aportó a la delegación nuevas líneas para seguir conversando con representantes del discurso médico en la ciudad.

Próximas actividades: Anunciamos el comienzo del Seminario de Estudios Clínicos que llevará el título de las últimas jornadas “¿Qué hacemos con el Psicoanálisis en Río Gallegos?”para marzo de 2012.

Auspicia: U.N.P.A – U.A.R.G – Colegio de Psicólogos de Santa Cruz – Biblioteca Austral de Psicoanálisis.
Informes: (02966) 15459476 – 15466777 – 15690793

0 comentarios:

Publicar un comentario