jueves, 12 de marzo de 2009

Seminario Anual - Marzo 2009

INSTITUTO OSCAR MASOTTA
Delegación Río Gallegos


SEMINARIO DE ESTUDIOS CLÍNICOS:
EL PSICOANÁLISIS Y SU CLÍNICA, LOS DEBATES ACTUALES

Clase 1 - MODALIDADES CLÍNICAS DE LA NEUROSIS
A cargo de Ariel San Román


El jueves 12 de marzo se llevó a cabo la primera clase del Seminario de Estudios Clínicos 2009 – 2010 “El Psicoanálisis y su clínica, los debates actuales” a cargo del docente local Ariel San Román. Luego de una breve presentación del seminario  abordó el primer módulo sobre “Las neurosis”. 
Realizó un rastreo histórico de la noción de “neurosis” destacando que en el siglo XIX ésta suponía la afección del sistema nervioso, de carácter orgánico, aún cuando el daño fuera funcional.
Con Kant se introduce la separación entre el deber ser moral, que conduce a la virtud y los vicios patológicos, que comprometen al cuerpo. La separación mente/cuerpo condice con el ideal victoriano de la virtud, mientras que la satisfacción del cuerpo transitaba  los carriles del pathos.
En este momento de la clase, A. San Román deja abierta la siguiente pregunta ¿en la clínica actual quedó de lado la virtud moral en tanto oriente de la cura?
A continuación señala que toda clasificación patológica siempre está en relación a una norma a la cual el individuo no se adapta.
Entre 1892 y 1899, Freud se formó con Charcot, vale decir que cuenta con la influencia de la psiquiatría francesa además de la alemana. El espíritu biologicista  que Freud pretende sostener cae por la base en su clínica, prueba de ello es uno de sus primeros trabajos sobre la comparación entre las parálisis orgánicas e histéricas. Luego, hace una somera comparación entre las neurosis  actuales y las psiconeurosis, en las primeras el
mecanismo es somático, en las segundas es psíquico. Este mecanismo psíquico de defensa se pone en marcha frente al conflicto. El conflicto psíquico cobra especial relevancia en la formación del síntoma. El síntoma es el punto en el cual el conflicto se resuelve. Allí no sólo se aloja el malestar sino también la satisfacción que le es inherente. El conflicto psíquico es de índole sexual.
Retoma la distinción entre: Verdrängung - Represión, esfuerzo de desalojo/ Unterdrükà eliminado del discurso.
Tanto en la histeria como en la obsesión, la representación intolerable es separada del afecto. En la histeria la representación debilitada queda eliminada de la asociación discursiva (Unterdrük). El afecto a ella ligado  y libre ahora se conecta con una representación en el cuerpo. En la obsesión: el afecto libre se liga a otra representación del pensamiento. La represión cae en el enlace de esa representación intolerable con otras representaciones y queda aislada.
Con respecto al trauma, concluyó, “podemos entenderlo como una palabra que en un primer tiempo, el niño escucha y no entiende, y en un segundo tiempo una palabra que reactualiza a la primera. Subrayó aquí que en la respuesta particular de cada uno frente a lo real del trauma hay una postura ética. 

Reseña: Mariana Filippo

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