jueves, 6 de noviembre de 2008

Seminario de Estudios Analíticos 2008

INSTITUTO OSCAR MASOTTA
DELEGACIÒN RÌO GALLEGOS


 CLASE 16 DE AGOSTO DE 2008 "Obstáculos en la Clínica Psicoanalítica"

El sábado 16 de agosto la delegación Río Gallegos recibió la visita de Osvaldo Delgado, quien dio inicio al tercer módulo del seminario: Obstáculos en la clínica analítica.
Este título nombra un cambio de pregunta, en un principio Freud se preguntaba cómo operaba la cura analítica y después de 1920, habiendo ya respondido a ésta, se interroga acerca de los obstáculos para la conclusión de la cura. La noción de obstáculo está presente a lo largo de toda la obra de Freud, y hallamos una articulación entre el obstáculo epistémico y el clínico. Para abordarlos delimitó tres épocas en el quehacer del analista (Según el cap. 3 Más allá del Ppio del Placer)
1-El arte de la interpretación: Encuentra su modelo en la Interpretación de los sueños. A partir de allí se constituye el psicoanálisis propiamente dicho. El analista es un interpretante del Icc descriptivo y luego pasará a serlo del Icc dinámico, con su articulación con la Metapsicología.El sueño, en tanto formación del Icc, aseguraba el dormir, acorde el principio de placer, en consonancia con los ideales de la modernidad en los que Freud se inscribe y según los cuales el ser humano busca su bien. Ahora bien, ¿cómo es posible que existan sueños punitivos, de angustia que no sigan este principio? Delgado ubica en este punto un agujereo de la doctrina que para resolverse deberá atravesar los ideales de la modernidad. El sujeto no busca su bien, sino su mal y el de los demás, tampoco puede desprenderse de su sufrimiento. Frente a los ideales de la modernidad: el “bien” y la “razón”, opone el “más allá del principio del placer” y el “Icc”, respectivamente.
2- El segundo momento corresponde al levantamiento de las resistencias, en el que pasa de la regla de la asociación libre a la regla de la abstinencia. Referencia bibl: Los escritos técnicos de Freud.
3-El tercer momento a partir de Más allá del principio del placer, el analista se encuentra con resistencias al levantamiento de las resistencias, denominadas por Freud, resistencias estructurales del
Ello y Superyó.
El síntoma también encuentra tres momentos
1-El síntoma es conflicto de instancias en el que la verdad se expresa desfiguradamente. Se trata de un representante psíquico que busca expresarse.
2-El síntoma es conjunción del impulso reprimido y lo represor
3-En el síntoma se articulan dos aspectos: ser expresión de la verdad del Icc y un modo de satisfacción pulsional, en cuyo núcleo está la necesidad de castigo, modo de satisfacción paradojal. En El problema económico del masoquismo el masoquismo es primario y el sadismo es secundario - a diferencia de Pulsiones y destinos de pulsión, donde estos términos aparecen invertidos-. El masoquismo erógeno es fundamento del m. femenino y moral, de los que a su vez se derivan las resistencias del Ello y del Superyó. El m. erógeno deviene de la ligadura entre la pulsión de vida y muerte. El m. femenino no tiene que ver con la feminidad. Freud se refiere a una meta activa para hallar un fin pasivo. Este es el soporte conceptual del fantasma “Pegan a un niño” su segundo momento:“soy golpeado por el padre”, fundamento de la resistencia del Ello.
Y del masoquismo moral se deriva la reacción terapéutica negativa en tanto manifestación clínica de la resistencia del superyó.
El pasaje de la primera a la segunda tópica resuelve un problema: explicar los dos destinos de pulsión: transformación en lo contrario y vuelta contra sí mismo. Ya que la primera tópica sólo explica el destino de la represión.
En Recordar, Repetir y Elaborar, el término aghieren, actuar en la transferencia, hace caer la teoría del recuerdo. Mediante la aghieren se expresan fragmentos de vida muy penosos que no retornan de lo reprimido, porque eso nunca fue reprimido. Tampoco se trata de algo placentero para una instancia y displacentero para otra. No se juega en la cadena simbólica como retorno de lo reprimido. No son penosos por desfiguración
Lacan se remite a Aristóteles para definir el retorno de lo reprimido según la noción de automatón. La repetición tiene un doble carácter: -automatón, la insistencia repetitiva de los significantes amos que conducen la vida de un sujeto y tyche, el encuentro con lo real, con aquello que causa esa insistencia
Con la segunda tópica se explican los otros dos destinos de pulsión. El Ello es Icc –a diferencia del Icc dinámico- es libidinal, se satisface en sí mismo, es el núcleo del Yo.
La transferencia negativa, compuesta por las pasiones odio y amor, conducen a la detención de las asociaciones, al cierre del Icc. Es la transferencia en tanto resistencia, lo cual articula a la resistencia del Ello. Anteriormente Freud explicaba este problema como un resto indócil frente al cual la interpretación fracasa. Más si la interpretación opera sobre representantes psíquicos reprimidos, estos fragmentos denominados aghieren no pueden ser tratados por la interpretación, requieren de otra herramienta: la construcción.
Icc Dinámico à intepretación /// Icc Ello à Construcción
En la addenda de Inhibición, Síntoma y Angustia, Freud denomina “estructurales” a las resistencias del Ello y Superyó. El equivalente en Lacan, de la resistencia en el Ello, es la noción de fantasma. Entiende fantasma al modo de satisfacción en la neurosis, modo propio “soy golpeado por el padre”. El fantasma se constituye en obstáculo en la medida que combine la fijación del objeto de goce y la trama edípica que da lugar a esa fijación.
El fantasma tiene dos funciones, de satisfacción en tanto la relación sexual se da con el fantasma y de tapón a la castración del Otro.El evitamiento de la castración se manifiesta en la clínica mediante los mecanismos de defensa. Freud en Análisis Terminable e Interminable se encuentra con que hacia el final de los análisis, los mecanismos de defensa puestos en marcha frente a la castración, se erigen también ante la conclusión de la cura. El sujeto defiende su padecimiento como el bien más preciado, se resiste a entregar el núcleo de goce. Incluso destaca allí saldos lamentables en finales de análisis de analistas cuando no han sido afectados sus mecanismos de defensa. Estos restos no analizados pueden llevarlo a dirigir la cura desde una posición fantasmática.
¿Cómo se presenta la resistencia del superyó? Mediante la reacción terapéutica negativa. El análisis está al servicio de lo interminable. El analista se presenta al sujeto como alguien cruel que le dirige duras palabras. A diferencia, la transferencia negativa conlleva a la ruptura del lazo analítico.
O. Delgado Concluyó con la presentación de un cuadro en el que dio cuenta de doce puntos en el inicio de análisis y su posible correlato con la reacción terapéutica negativa.(Delgado, O. :La subversión freudiana y sus consecuencias, pag 189)
Los miembros del IOM Río Gallegos agradecemos a Osvaldo Delgado su visita a la delegación y sus enseñanzas, en el día de su cumpleaños.

Mariana Filippo

0 comentarios:

Publicar un comentario