miércoles, 13 de agosto de 2008

Seminario de Estudios Anañíticos 2008

 INSTITUTO OSCAR MASOTTA
DELEGACIÒN RÌO GALLEGOS


 CLASE 10 DE MAYO DE 2008 “Las Formaciones del Inconsciente”

El sábado 10 de mayo, en la delegación Río Gallegos, Beatriz Cáceres e Isabel Giménez estuvieron a cargo de la clase sobre “Las formaciones del Inconsciente” en el marco del seminario “Lecciones de Introducción al Psicoanálisis”.
Beatriz Cáceres se refirió al seminario dictado por Oscar Masotta “Lecciones de introducción al psicoanálisis” donde rescata el modo en que Freud parte de los fenómenos del lenguaje para introducir el concepto de inconsciente. No lo hace hablando de represión de la sexualidad sino que muestra las lagunas del discurso. Llama más la atención sobre fenómenos de la palabra que sobre cuestiones del sexo. Freud enseña que no es sino con las palabras que el sujeto puede decir lo que no quiere en absoluto decir, y eso que en el discurso queda dicho sin que el sujeto quiera, abre el campo de la relación del sujeto con el deseo.
A continuación, Isabel Giménez trató sobre el sueño en base a las Conferencias de Introducción al Psicoanálisis de Freud nº 7: “Contenidos manifiestos del sueño y pensamientos oníricos latentes” y la nº 11: “El trabajo del sueño”. De la primera destacó los distintos tipos de vínculos entre el contenido manifiesto y los pensamientos latentes, como así también, los sueños con los que Freud ejemplifica cada caso. De la segunda, los mecanismos de desplazamiento y condensación para hacer luego una articulación con los desarrollos de Lacan respecto de las formaciones del inconciente.
Para esto tomó como bibliografía el escrito “La instancia de la letra en el inconciente o la razón desde
Freud”. Allí Lacan introduce la doctrina del significante sirviéndose de los desarrollos lingüísticos de Saussure sobre el signo y de Jakobson sobre la metáfora y la metonimia. En este momento de la enseñanza de Lacan, donde hay un predominio del registro simbólico, equipara el mecanismo de condensación con la metáfora y el mecanismo de desplazamiento con la metonimia y los efectos de sentido en cada uno de ellos. Luego I. Giménez hizo referencia al “punto de almohadillado” (Lacan, Seminario 3) producido por un significante, para entonces ya denominado significante del nombre del padre, que organiza la cadena para cristalizar un sentido, un límite a la metonimia infinita, al análisis interminable. La disertante ilustra estos mecanismos con algunos sueños presentados por Freud (Lecciones de Introducción…Conferencia 7)
Retoma la palabra Beatriz Cáceres para desarrollar el síntoma como formación del inconsciente. Se remitió a la conferencia 17 sobre El sentido de los síntomas, donde Freud equipara los síntomas neuróticos con los actos fallidos y los sueños, en tanto poseen un sentido inconsciente. Así también, el síntoma está íntimamente vinculado con el vivenciar del paciente. Luego, en la conferencia 23 Los caminos de formación de síntomas, señaló otro aspecto tomado por Freud ya que el síntoma es definido aquí como el resultado de un conflicto que se libra en torno a una nueva modalidad de satisfacción pulsional, una formación de compromiso. Para finalizar, tomó un caso clínico de Freud “Isabel de R.” para ejemplificar el papel estructurante del significante en relación al síntoma.

Beatriz Cáceres e Isabel Giménez.

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